Diferentes caras, como un cubo de Rubik
Con el lanzamiento del libro La gestión de teatros: modelos y estrategias para equipamientos culturales, realizado precisamente el Día Mundial del Teatro – 27 de marzo- el área deGestión de las Artes y la Cultura de la Facultad de Administración de Los Andes, hace un aporte hacia una mayor organización y profesionalización de las artes, particularmente del de las tablas.
A la presentación del libro, a la que asistieron sus autores: Lluís Bonet, Director el Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y Héctor Schargorodsky, Director de la Maestría en Administración de Organizaciones Culturales y del Observatorio Cultural en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes se mostraron complacido por las palabras de introducción, realizada por el actor y ex director de Instituto Distrital para las Artes – IDARTES-, Juan Ángel, quien haciendo un poco de historia, destacó que desde la época colonial era una preocupación para el Rey organizar las artes –especialmente el teatro- como una manera de avalar la libertad de expresión y el libre uso de los espacios para su desarrollo. “Es importante que se haga una gestión cultural en el ejercicio artístico. Que la facultad de Administración abra sus puertas a esta gestión, es un avance monumental”, dijo en su intervención.
Comparó el contenido del libro con el Cubo de Rubik, por la organización de sus caras, y cómo página a página los autores orientan la gestión en el teatro haciendo combinaciones que pueden resultar armónicas. Para Ángel, la recopilación de la información contenida en este ejemplar es “casi un manual de gestión para gestores culturales, tan completo, que incluso orienta a quienes se están iniciando en esta actividad”.
Durante el mismo evento el profesor Jaime Ruiz, del área deGestión de las Artes y la Cultura, presentó las conclusiones generales de la consultoría realizada por la Facultad a Festival Iberoamericano de Teatro –FITB-, quien destacó la evolución organizativa de ha sido muy interesante, pues ha desarrollado –entre otras- estrategias de planeación y organización, lo mismo que herramientas para el control financiero.
El evento cerró con un panel conducido por el profesor Ruiz, y en el que participaron Pedro Salazar Director de Teatro y Director de Artes Escénicas, Universidad de los Andes; Guillermo Hernández, Gerente Festival Iberoamericano de Teatro; y Jorge Marín, fundador del teatro “La Maldita Vanidad”.