Las corporaciones, los grupos empresariales y otras organizaciones empresariales están cada vez más preocupadas por los desafíos sociales que impactan directamente en el futuro del capitalismo. La Fundación Social (FS) de Colombia, un grupo empresarial latinoamericano centenario, opera desde sus inicios bajo dos fundamentos diferentes pero estrechamente entrelazados: como actor de mercado, con fines de lucro; y como organización de la sociedad civil que practica la solidaridad. Los objetivos sociales son el núcleo de la misión de FS y las empresas comerciales son fundamentales. Sorprendentemente, a pesar de décadas de crecimiento como grupo empresarial destacado, el objetivo subyacente de FS se mantiene, su preocupación por los pobres: luchar contra las causas estructurales de la pobreza.
Corporations, business groups and other business organizations are increasingly concerned about social challenges that directly impact the future of capitalism. Colombia s Fundación Social (FS) a century-old Latin American business group has from its start operated under two different but closely intertwined rationales: as a market, profit-seeking player; and as a civil society organization practicing solidarity. Social aims are at the core of FS mission, and business firms are instrumental. Remarkably, despite decades of growth as a ranking business group, FS underlying objective remained grounded in concern for the poor: To fight the structural causes of poverty.