Este libro recoge las ponencias presentadas en el congreso Educación superior. Desafío global y respuesta nacional, realizado en la Universidad de los Andes, el 21 y 22 de junio de 2001. El libro constituye un esfuerzo de especialistas internacionales y nacionales de colocar las bases para una política de Estado en materia de educación superior. En él se aborda de modo específico las líneas de acción posibles en relación con la ampliación de cobertura con calidad, el financiamiento para la equidad y el uso de la autonomía de las instituciones educativas con responsabilidad. A su vez, la temática analizada por cada uno de los autores, recoge de modo directo o indirecto los ejes principales de la “movilización social por la educación superior” que tuvo lugar en el país, en el 2000. El lector encontrará, por tanto, en los diferentes capítulos del libro un balance de la reflexión que se ha dado en el país, de las preocupaciones actuales de los diversos agentes educativos del sector público y privado y del gobierno frente a los principales desafíos que tiene el país en el terreno de la educación de tercer nivel.
This book collects the papers presented at the Higher Education congress. Global challenge and national response, held at the Universidad de los Andes, on June 21 and 22, 2001. The book constitutes an effort by international and national specialists to lay the foundations for a State policy on higher education. It specifically addresses the possible lines of action in relation to expanding coverage with quality, financing for equity and the use of the autonomy of educational institutions with responsibility. In turn, the subject matter analyzed by each of the authors, collects directly or indirectly the main axes of the «social mobilization for higher education» that took place in the country in 2000. The reader will therefore find , in the different chapters of the book a balance of the reflection that has taken place in the country, of the current concerns of the various educational agents of the public and private sector and of the government in the face of the main challenges that the country has in the field of tertiary education.