Este libro contribuye a comprender el entorno empresarial, en especial pero no exclusivamente de la Costa Caribe colombiana. Lo hace desde una perspectiva, la de la Historia Empresarial, que se nutre de tres disciplinas: la Historia, la Economía y la Administración. Los estudios e investigaciones sobre la historia empresarial de este «país de regiones» han tenido un avance importante desde hace un cuarto de siglo. La historiografía empresarial de la Costa Caribe, en particular, ha crecido en volumen y calidad como lo atestiguan varios capítulos de este libro. Su foco está en examinar críticamente el estado de la cuestión en este campo académico y las lecciones que de allí se derivan. El conocimiento del pasado permite examinar cómo se manejaron problemas similares a los afrontados en la vida empresarial de hoy en día. Asimismo, subraya el reconocimiento de la realidad como decididamente plural, diversa y dinámica en el sentido schumpeteriano del término. Comprender críticamente el legado histórico empresarial de muchas décadas que subyace su diario accionar, es una opción más sensata, y fructífera, para estudiantes, profesores, administradores y empresarios que especular con el «deber ser» empresarial.
Studies and research on the business history of this «country of regions» have had an important advance for a quarter of a century. The business historiography of the Caribbean Coast, in particular, has grown in volume and quality, as several chapters in this book attest. His focus is on critically examining the state of the art in this academic field and the lessons that follow. Knowledge of the past allows one to examine how problems similar to those faced in business life today were handled. Likewise, it underlines the recognition of reality as decidedly plural, diverse and dynamic in the Schumpeterian sense of the term. Critically understanding the decades-long historical business legacy that underlies their daily actions is a more sensible and fruitful option for students, teachers, administrators, and entrepreneurs than speculating on the corporate «should be».