La profesora Andrea Lluch presentó su investigación Transformación, supervivencia y liderazgo de familias empresariales y empresas familiares en América Latina ¿Qué aporta la historia oral? Evidencias desde el proyecto Creating Emerging Markets (CEM) de Harvard Business School en el Seminario del Grupo de investigación en Historia y Empresariado (GHE) de la Universidad de los Andes, y la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial (ACHEE). Durante su exposición explicó los factores que contribuyen a que las empresas familiares puedan trascender en el tiempo y sobrevivir a pesar de los cambios coyunturales e internos.
Para introducir el tema de investigación, la profesora Lluch habló acerca del proyecto creado en conjunto con Harvard Business School, Creating Emerging Markets, donde se realizaron múltiples entrevistas a diversos ejecutivos de empresas familiares para identificar aquellos aspectos o factores sobre la transformación y supervivencia de sus negocios. A lo largo de su exposición, explicó que éstas son de gran importancia, sobre todo en el aporte económico y del Producto Interno Bruto (PIB) de sus países; por ejemplo, en Italia, las familias empresarias son las que más contribuyen a este indicador.
Debido a su formación como historiadora, la profesora decidió abordar el tema desde una perspectiva distinta para explicar las causales que han llevado al sostenimiento y continuidad de las empresas familiares, específicamente, en América Latina. Según sus conclusiones, dentro de los aspectos más relevante están la heterogeneidad, la adaptabilidad, las empresas grandes (que cuentan con una estructura compleja), entre otros. Así mismo, uno de sus mayores aportes desmitificar de que la sucesión dentro de las empresas genera un efecto nocivo, pues contrario a lo que se piensa, éste tiene el poder de regenerarlas y cambiarlas positivamente y de formas no convencionales.
A manera de conclusión, la profesora Lluch afirma que lo que realmente determina la supervivencia y continuidad de una empresa familiar en el tiempo es su habilidad de reinventarse y superar los conflictos (que muchas ocurren dentro de la misma familia). De esta forma, el enfoque de la investigación pretende dar una mirada distinta, basada en los testimonios orales de distintos ejecutivos y empresarios que a lo largo del tiempo han experimentado con sus negocios las épocas buenas y malas.