Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
search menu
Inicio » ¿Qué determina que una empresa familiar sobreviva en el tiempo?
Fine Line Violet
Filled Light Green
  • 19 marzo, 2020

¿Qué determina que una empresa familiar sobreviva en el tiempo?

  • Categoría: Noticias GHE
La profesora Andrea Lluch presentó su investigación Transformación, supervivencia y liderazgo de familias empresariales y empresas familiares en América Latina ¿Qué aporta la historia oral? Evidencias desde el proyecto Creating Emerging Markets (CEM) de Harvard Business School en el Seminario del Grupo de investigación en Historia y Empresariado (GHE) de la Universidad de los Andes, y la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial (ACHEE). Durante su exposición explicó los factores que contribuyen a que las empresas familiares puedan trascender en el tiempo y sobrevivir a pesar de los cambios coyunturales e internos. Para introducir el tema de investigación, la profesora Lluch habló acerca del proyecto creado en conjunto con Harvard Business School, Creating Emerging Markets, donde se realizaron múltiples entrevistas a diversos ejecutivos de empresas familiares para identificar aquellos aspectos o factores sobre la transformación y supervivencia de sus negocios. A lo largo de su exposición, explicó que éstas son de gran importancia, sobre todo en el aporte económico y del Producto Interno Bruto (PIB) de sus países; por ejemplo, en Italia, las familias empresarias son las que más contribuyen a este indicador. Debido a su formación como historiadora, la profesora decidió abordar el tema desde una perspectiva distinta para explicar las causales que han llevado al sostenimiento y continuidad de las empresas familiares, específicamente, en América Latina. Según sus conclusiones, dentro de los aspectos más relevante están la heterogeneidad, la adaptabilidad, las empresas grandes (que cuentan con una estructura compleja), entre otros. Así mismo, uno de sus mayores aportes desmitificar de que la sucesión dentro de las empresas genera un efecto nocivo, pues contrario a lo que se piensa, éste tiene el poder de regenerarlas y cambiarlas positivamente y de formas no convencionales. A manera de conclusión, la profesora Lluch afirma que lo que realmente determina la supervivencia y continuidad de una empresa familiar en el tiempo es su habilidad de reinventarse y superar los conflictos (que muchas ocurren dentro de la misma familia). De esta forma, el enfoque de la investigación pretende dar una mirada distinta, basada en los testimonios orales de distintos ejecutivos y empresarios que a lo largo del tiempo han experimentado con sus negocios las épocas buenas y malas.
blank

La profesora Andrea Lluch presentó su investigación Transformación, supervivencia y liderazgo de familias empresariales y empresas familiares en América Latina ¿Qué aporta la historia oral? Evidencias desde el proyecto Creating Emerging Markets (CEM) de Harvard Business School en el Seminario del Grupo de investigación en Historia y Empresariado (GHE) de la Universidad de los Andes, y la Asociación Colombiana de Historia Económica y Empresarial (ACHEE). Durante su exposición explicó los factores que contribuyen a que las empresas familiares puedan trascender en el tiempo y sobrevivir a pesar de los cambios coyunturales e internos.

Para introducir el tema de investigación, la profesora Lluch habló acerca del proyecto creado en conjunto con Harvard Business School, Creating Emerging Markets, donde se realizaron múltiples entrevistas a diversos ejecutivos de empresas familiares para identificar aquellos aspectos o factores sobre la transformación y supervivencia de sus negocios. A lo largo de su exposición, explicó que éstas son de gran importancia, sobre todo en el aporte económico y del Producto Interno Bruto (PIB) de sus países; por ejemplo, en Italia, las familias empresarias son las que más contribuyen a este indicador.

Debido a su formación como historiadora, la profesora decidió abordar el tema desde una perspectiva distinta para explicar las causales que han llevado al sostenimiento y continuidad de las empresas familiares, específicamente, en América Latina. Según sus conclusiones, dentro de los aspectos más relevante están la heterogeneidad, la adaptabilidad, las empresas grandes (que cuentan con una estructura compleja), entre otros. Así mismo, uno de sus mayores aportes desmitificar de que la sucesión dentro de las empresas genera un efecto nocivo, pues contrario a lo que se piensa, éste tiene el poder de regenerarlas y cambiarlas positivamente y de formas no convencionales.

A manera de conclusión, la profesora Lluch afirma que lo que realmente determina la supervivencia y continuidad de una empresa familiar en el tiempo es su habilidad de reinventarse y superar los conflictos (que muchas ocurren dentro de la misma familia). De esta forma, el enfoque de la investigación pretende dar una mirada distinta, basada en los testimonios orales de distintos ejecutivos y empresarios que a lo largo del tiempo han experimentado con sus negocios las épocas buenas y malas.

Fine Line Violet
Filled Light Green

Profesores relacionados

No hay profesores relacionados

Noticias relacionadas

Coloquio Estudios Empresariales
28 octubre, 2021

XII Coloquio del Grupo Iberoamericano de Estudios empresariales e Historia...

Únase al XII Coloquio del Grupo Iberoamericano de Estudios Empresariales e Historia Económica, a realizarse el 11 y 12 de...
Noticias GHE
el-conflicto-armado-una-vision-desde-la-fierza-publica-mini
31 marzo, 2020

El conflicto armado: una visión desde la fuerza pública

Andrés Dávila, profesor asociado y exdirector del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó el trabajo El...
Noticias GHE
bogota-vista-desde-las-empresas-mini
25 marzo, 2020

Bogotá, vista desde las empresas

Estudiar la historia de una sociedad, país o comunidad puede hacerse desde diferentes puntos de vista, todo depende del “lente”...
Noticias GHE

La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
Logo Administración Uniandes Blanco

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300

Enlaces de interés

  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales

Información para

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Egresados
  • Ingresar a mi correo
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Egresados
  • Ingresar a mi correo

Redes sociales

Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
llamada-icon

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Desarrollado por PIXELPRO

Programas

Main Menu
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education

Lo que hacemos

Main Menu
  • Experiencias internacionales
  • Relaciones con organizaciones
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Proyectos y Consultoría
  • Apoyo al Emprendimiento
  • Centros
  • Contenido de Actualidad

Impacto positivo

Main Menu
  • Consultandes
  • Race to Imagine
  • Empresarios en acción

Comunidad

Main Menu
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Administrativos
  • Emprendedores
  • Organizaciones

Quiénes somos

Main Menu
  • La Facultad de Administración
  • ES