La experiencia académica internacional es una elección que ofrece un amplio abanico de oportunidades para los estudiantes que buscan profundizar y ampliar sus conocimientos. Aún hay destinos poco explorados que brindan una gran oferta y que gozan de un excelente nivel. Por eso, con el ánimo de continuar permitiéndole a sus estudiantes tener acceso a programas e instituciones de gran calidad, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes ha hecho alianzas estratégicas con otras universidades, como es el caso de Nova School of Business and Economics, la escuela portuguesa ubicada en Lisboa. Por primera vez, y como producto de esta sinergia, una cohorte de tres estudiantes uniandinos lograron la doble titulación y dos de ellos obtuvieron calificaciones sobresalientes en sus tesis de grado en la Maestría Internacional en Finanzas (MIF).
Este programa, entre las dos instituciones, está orientado a profesionales que buscan desarrollar habilidades y conocimientos en mercados financieros, finanzas corporativas, banca, regulación y supervisión financiera; y está orientado a profesionales con o sin trayectoria laboral. Andrés Saray y Juan Sebastián Sánchez, dos de los estudiantes que hicieron parte de esta primera generación, compartieron su experiencia, aprendizajes y logros.
Al referirse a la MIF, tanto Saray como Sánchez explicaron que la forma en la que está estructurado el programa es conveniente y beneficioso para quienes buscan tener una experiencia internacional y reducir costos al mismo tiempo; pues el primer ciclo se realiza en los Andes y el segundo en Nova, el tercer ciclo uno decide donde hacerlo. De igual forma, la posibilidad de obtener los títulos de dos universidades de alto perfil, que cuentan con la distinción de la triple corona, es un gran atractivo para quienes quieren proyectarse laboralmente. Adicionalmente, poder compartir con estudiantes extranjeros, principalmente de países como Alemania e Italia, y tener la oportunidad de aprender de profesores reconocidos a nivel mundial, son dos cualidades que ambos estudiantes resaltan de la maestría.
Es importante mencionar que tanto Andrés como Juan Sebastián recibieron la calificación de sobresaliente en sus tesis de grado, hecho admirable que deja por alto tanto el nombre de la Universidad como el de la Facultad de Administración. Si bien, los trabajos de ambos contemplaron temáticas distintas, la metodología y la forma en la que abordaron las investigaciones fueron motivos para recibir una evaluación positiva por parte de los jurados. Por un lado, el estudio de Andrés Saray trató el tema de cópulas aplicadas al valor en riesgo; a partir de datos reales buscó lograr inferir la distribución que tienen varios activos al mismo tiempo. Por otro lado, el trabajo de Juan Sebastián Sánchez se centró en encontrar una relación entre la cantidad de participación accionaria de los inversionistas institucionales y el gasto de las empresas en investigación y desarrollo.
Por último, ambos estudiantes destacaron la formación académica de la Universidad de los Andes, y afirmaron que les permitió estar al nivel de sus compañeros durante la maestría. Igualmente, comentaron que la exigencia y excelencia de ambas instituciones fueron fundamentales para sus procesos de aprendizaje y desarrollo profesional.