Actualmente, quienes aspiran a un cargo gerencial requieren de un perfil holístico y comprender tanto su empresa como su entorno, para dimensionar el impacto de sus decisiones en un contexto dinámico y versátil. Por este motivo, Veneta Andonova, Profesora Asociada a la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, asegura que tener un mindset digital, o la capacidad de repensar y reinventarse con una estrategia ordenada y clara tanto a nivel personal como empresarial, es un rasgo fundamental que deben tener los gerentes hoy en día.
¿Pero cómo desarrollarlo? La academia también se ha planteado la pregunta y por eso, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes ha desarrollado el programa del MBA Ejecutivo (Executive MBA – EMBA), dirigido a altos ejecutivos, emprendedores y propietarios de medianas y grandes empresas. El propósito es formar a líderes que sean capaces de ver el panorama completo y sean conscientes de la importancia de adaptar y transformar sus organizaciones y transformarlas de forma innovadora. Esto, en un mundo cada vez más digital, que dialoga constantemente con los recursos más tangibles de las organizaciones y les obliga a reinventarse urgentemente.
Para lograr este objetivo, los profesores del EMBA han decidido plantearle una serie de desafíos a sus estudiantes, uno de sus retos, el de inteligencia artificial, estará enfocado en el sector “oil and gas”. Lina Constanza Stella, Directora del programa, afirma que “este es un sector fundamental para la economía colombiana y es uno de los más tradicionales y pero proactivos con la adopción de tecnologías”. El diseño del programa busca que los estudiantes vayan más allá, exploren sus habilidades, trabajen con personas diferentes y desarrollen este mindset tan importante para su perfil como gerentes. Sobre este tema, Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente Digital de Ecopetrol, explica que esta forma de pensar es importante sobre todo porque la transformación digital no es una moda, sino es un cambio en la vida empresarial y personal. De igual forma, Andrés Restrepo, Director de Proyectos e Ingeniería de CENIT, afirma que tener un mindset digital es la herramienta de supervivencia para el futuro.
Finalmente, Paula Rozo, profesora de la Facultad, habla sobre la importancia de hacer este cambio de la mano de la cultura organizacional. Según ella, “para poder hacer real una transformación y volver realmente competitivas a las empresas, necesariamente se necesita al capital humano. Con toda la tecnología y avances que hay hoy en día, lo que realmente se necesitan son personas que tomen decisiones estratégicas. De ellas depende la creatividad y sostenibilidad de las organizaciones”.
Los retos, dentro de la estructura del Executive MBA, forman parte de una propuesta metodológica novedosa que busca que los participantes aprendan haciendo. Una propuesta única en el mercado, que pone a prueba los conocimientos teóricos impartidos en el programa en la resolución de problemas reales –y complejos– de las organizaciones.