La Universidad de los Andes, de acuerdo a su compromiso con la creación de conocimiento conjunto con diferentes instituciones y organizaciones realizó una visita a la planta de Alpina, en la que los estudiantes del curso de Negocios Internacionales, pusieron a prueba sus conocimientos de estrategia, mercado y negocios internacionales frente a expertos en estas áreas del conocimiento.
Alpina es una compañía colombiana que se ha consolidado como una de las marcas más importantes del continente, manteniendo operaciones por más de 70 años. Actualmente tiene operaciones en Aruba, Curazao, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guyana, St. Maarten, El Salvador, Honduras y Estados Unidos. En Colombia la compañía tiene 5 plantas de producción, las cuales se abastecen con materias primas cosechadas por proveedores locales como la mora y otras frutas. Para la internacionalización de la marca la compañía ha tenido que conocer y diferenciar los retos al interior de cada país, pues, en algunos casos por regulaciones de ley los productos necesitan ser modificados para entrar a otros mercados, Alpina ha tenido como el foco central de su expansión a América Latina y el Caribe.
Esta actividad fue realizada por la profesora Leidy Diana Soler Galindo, quien asegura que estos espacios son importantes para el crecimiento y el desarrollo profesional de los estudiantes, pues, además de conectarlos con experiencias profesionales reales, los llevan a poner en práctica lo aprendido en las aulas de clase.
Del mismo modo, Esteban Rey uno de los representantes de Alpina, quien se desempeña como Gerente de Exportaciones de la compañía, manifestó su agrado por la visita y motivó a los estudiantes para que aprovechen estos espacios que brinda la Facultad de Administración para impulsar sus carreras. En esta visita los estudiantes tuvieron que resolver un caso de estudio propuesto por Rey en el que necesitaban definir una ruta de acción para aumentar las ventas internacionales de Alpina 10 veces en los próximos 5 años.
Después de una intervención en la cual se explicó el valor agregado de Alpina a través de la metodología “Alimenta tu vida”, se dio a conocer el trasfondo de este slogan que representa a la compañía y sus productos, los cuales se han posicionado en el mercado como los más nutritivos y beneficiosos para niñas y niños debido a los componentes que aportan a la salud de los infantes; al final de la intervención, se dio paso una ronda de preguntas como preámbulo a la resolución del caso.
Por último, cada uno de los 8 grupos conformados expuso su propuesta para resolver esta situación, ante un jurado compuesto por Martín Moncada, Analista Financiero; José Chamaz, Experto en Estrategia de Alpina y Nicolás Londoño del Departamento de Comunicaciones de la compañía. Cada grupo participante se destacó, proponiendo ideas innovadoras y renovadas que ofrecían la posibilidad de llegar a mercados en Europa, Asia y Estados Unidos, demostrando así sus capacidades y el valor agregado que caracteriza a los estudiantes de Administración de la Facultad. Al final del ejercicio, el jurado seleccionó una de las propuestas cómo la ganadora del reto, por la integralidad de los argumentos, cuyos estudiantes adicionalmente recibirán una nota destacada en el curso de Negocios Internacionales.