De acuerdo con el estudio “Emprendedores en crecimiento” -realizado por el Centro de Estrategia y Competitividad de la Universidad de los Andes, y liderado por iNNpulsa Colombia y Confecámaras- las personas que deciden emprender se encuentran, generalmente, en un rango de 26 a 42 años. Tan solo un 4% se encuentra por debajo de los 25.
Thomas Saad, estudiante de pregrado en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, es uno de los emprendedores que se encuentra dentro de esta última franja. Con tan solo 22 años creó COCO (Compras Compartidas), un novedoso aplicativo que les permite a usuarios digitales unirse para hacer compras al por mayor y obtener descuentos.
Por medio de su software, lograron articular a personas naturales y jurídicas en torno a la compra de bienes. Lo cual permitió democratizar el acceso a las economías de escala, potenciando los descuentos en usuarios y generando un mayor volumen de ventas para los comerciantes. Razón por la cual, PowerBuy una de las plataformas de comercio electrónico más importantes en línea decidió adquirirla en $1.000.000 USD y extender su aplicación a más de 12 países. Con la adquisición de COCO sus usuarios podrán expandir sus servicios a nuevos mercados, como Estados Unidos, Canadá, Sudeste Asiático y América Latina. Actualmente, cuenta con usuarios en México, España, Suiza y Chile.
Thomas Saad cuenta a detalle su emprendimiento para saber, de primera mano cómo logró impactar a miles de usuarios en el continente americano y europeo. Además de cómo su paso por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes potenció su proceso.
¿De qué se trata esta compañía?
COCO es una plataforma que le permite a las personas comprar en equipo para que obtengan descuentos y mejores precios. Dependiendo de la cantidad de personas que podamos juntar puede ayudarnos a conseguir precio de mayorista, nosotros brindamos el software para que las empresas puedan implementarlo entre sus comercios electrónicos y que los clientes puedan comprar a través de esta manera.
¿Cómo empezó COCO?
A partir de dos emprendimientos previos que tuve, me di cuenta de que la única manera de conseguir descuentos con mayoristas es comprando por volumen. Mi idea de negocio surgió a partir de esos dos emprendimientos previos a COCO y me hizo comprender que los precios para emprendedores no eran asequibles, solo para grandes empresas. Tuve la posibilidad de contar con el apoyo de uno de los docentes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes quien me conectó con una banca de inversión, la negociación, la valorización de la compañía, así como de conocer a mi futuro equipo en Empreandes.
¿Cuánto tiempo lleva Coco en el mercado y por qué decide venderla?
Coco empezó hace 3 años, aproximadamente, apenas empezó la pandemia. Yo estaba en tercer o cuarto semestre de la universidad y empecé a buscar distintas maneras de fundar algo. Empezamos a hacer el marketplace, nosotros queríamos crear una plataforma que permitiera compras masivas y que las personas pudieran comprar directamente con los proveedores. Luego de un año, creamos una versión que permitió el surgimiento de un software para que las marcas lo implementen y que los clientes de esas marcas empiecen a partir de la dinámica. Con ese contexto, logramos atraer a más de 454 empresas y pasamos a diferentes aceleradoras. Llegamos a un punto en el que teníamos una gran fuerza comercial, grandes procesos en ventas, buenos clientes, pero nos faltaba desarrollo y queríamos hacerlo más global. Vimos que teníamos un competidor en Estados Unidos (PoweBuy), yo me comuniqué con él y comenzamos a trabajar de la mano en un periodo de dos meses. Nos fue tan bien que decidimos hacer la adquisición y crecer de esa manera.
Actualmente, posterior a la absorción de COCO por PowerBuy, Saad se desempeña como Chief Growth Officer a nivel mundial, encargado del Sudeste Asiático, Europa, EEUU y Latam liderando un equipo de más de 60 personas.