En un mundo donde la información es la prueba de los vertiginosos cambios de una sociedad cada vez más globalizada, urgen pensadores que sustenten y validen esos datos para adaptarlos a la vida cotidiana y construir el futuro. El contador tiene la responsabilidad de ser el garante de la fidelidad de esa información y puede contribuir a soluciones complejas, pues con su labor está inmerso en la realidad económica, cada vez más extensa y generalizada, al punto que rompe fronteras.
En palabras del profesor Hernando Bermúdez Gómez, abogado y profesor de Contaduría Pública de la Universidad Javeriana, “el contador estudia los problemas económicos tratando de contribuir a su solución a través de información especializada, que se prepara de una manera científica y técnica, apoyado en tecnología”. En una conferencia dictada por este experto a los estudiantes de Contaduría Internacional de la Universidad de los Andes, recalcó la importancia de esta profesión en el desarrollo económico del mundo, pues a través del contador se pueden “definir nuevos caminos para hacer nuevas inversiones”; sin embargo, afirma que “la información que maneja no es un final, sino un medio para promover nuevas actividades económicas”.
En su intervención, el doctor Bermúdez hizo un breve recuento de la historia de la contaduría en el mundo, casi desde los orígenes de la humanidad, “pues conocer los hechos históricos sirve para sustentar procesos, reconocer problemas y explorar soluciones” y es aquí donde el contador se convierte en un pensador inteligente, que “logra ver la respuesta que no se le ha dado a las cosas”. Además recalcó que el contador debe tener una fuerte formación en valores y ética, pues para el buen desempeño durante su vida profesional debe ser objetivo y “la objetividad es la expresión de la verdad”.
Y esta es una de las principales características que debe tener un egresado de Contaduría Internacional, de la Universidad de los Andes, pues más allá de obtener prácticas internacionales, su sello principal es la formación de un criterio profesional basado en la ética, además de adquirir la capacidad de gestionar información financiera y contable de manera que contribuya al crecimiento de las organizaciones y de la comunidad.
Con este enfoque, propicio para que el futuro graduado amplíe sus perspectivas profesionales, se pretende transformar el papel clásico del contador en Colombia a un profesional capaz de apoyar la estructuración de modelos financieros para nuevos esquemas de negocio, en el marco de estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información. Para el profesor Bermúdez, se trata de una estrategia para formar “un contador diferente a otros y responder a necesidades actuales, pues se están experimentando muchos ciclos económicos y es una forma de ampliar a una visión internacional”.
Para Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, “la función del contador que queremos desarrollar, se entiende como un estratega de la información financiera y contable, que aporta a la evolución de la empresa”. Pero debe ir más allá, pues también debe responder al concepto de responsabilidad social, a través de las buenas prácticas del manejo de la información financiera y contable, asociado a la toma de decisiones.
Dr. Hernando Bermúdez Gómez
Abogado javeriano. Su carrera profesional y docente principalmente la ha realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde, entre otros, se ha desempeñado como:
- Director del Departamento de Derecho Económico y de la Especialización en Derecho de Sociedades de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
- Profesor de las carreras de Derecho y de Contaduría Pública.
- Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Contables, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
- Coordinador Centro de Estudios en Derecho Contable, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
- Es miembro del Colegio de Abogados Javerianos y socio Honorario de la Sociedad de Contadores Javerianos. También se desempeña como consultor independiente.