El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el campo de la gerencia, el ACV es una herramienta para tomar mejores decisiones basadas en la sostenibilidad para generar menor impacto desde la producción de cada organización.
Valentina Prado, Ph.D. en Análisis de Ciclo de Vida y profesora adjunta de la Facultad, explica los elementos más importantes de esta herramienta, para mostrarle a las organizaciones –desde el punto de vista gerencial– las grandes ventajas que pueden tener en el mercado si invierten en sostenibilidad. Estos elementos y herramientas, los enseña con detalle la profesora Prado, en el curso de Educación Ejecutiva, Análisis de Ciclo de Vida.
Es necesario evaluar y medir la sostenibilidad para gerenciar:
- La sostenibilidad es un desempeño que se evalúa a partir de su ciclo de vida. No es una característica.
- Es multidimensional.
- Depende de las circunstancias.
- Es un proceso de mejora continua.
“No se puede mejorar lo que no se mide”. En línea con lo anterior, esta metodología sirve para establecer una línea base, comparar configuraciones de un producto, evaluar el potencial de mejora en innovaciones operativas, y tener una comprensión cuantitativa de los impactos ambientales (incluyendo una huella de carbono) para diagnosticar, y crear una estrategia efectiva.
El ACV está estandarizado por la ISO
Esto es lo que la hace una metodología reconocida y usada a nivel mundial por gobiernos y grandes compañías. Tiene dos propósitos principales en las organizaciones: diagnóstico de impactos y comparación de productos.
Hoy en día, cada vez más compañías están implementando estos métodos. Esta metodología busca cuantificar los flujos de cada etapa:
- Extracción de materia prima
- Producción
- Manufactura
- Distribución
- Uso
- Eliminación (fin de vida)
La evaluación de este proceso total ayuda a evitar decisiones que sean inefectivas en la meta de alcanzar tecnologías con menos impacto.
Esta herramienta ayuda a las empresas a pensar en sistemas para identificar oportunidades y sinergias en las diferentes partes de una organización. Con un enfoque de ciclo de vida, y al lograr tener una comprensión de la evaluación ambiental de actividades productivas, las personas pueden formular iniciativas más efectivas para una reducción de impacto ambiental y tener las herramientas adecuadas para informar comunicaciones.
Para más información sobre este tema, les invitamos a ver el webinar Análisis de Ciclo de Vida: ¿Qué es y cómo genera valor a las empresas?, que lideró la profesora Prado y pueden consultar aquí.
—
Curso Análisis de Ciclo de Vida (ACV)
Este curso de Educación Ejecutiva está diseñado y dirigido a directivos y profesionales que trabajen en producción, medio ambiente, responsabilidad social, sostenibilidad y demás áreas de interés en este tema, de empresas y organizaciones de cualquier sector industrial. Encuentra aquí toda la información.