Líderes de sectores empresariales, tecnológicos y académicos se reunieron en la Universidad de los Andes para discutir posibles soluciones a...
(CURSO EN ESPAÑOL)
Este es un curso de educación experiencial diseñado para permitir a los estudiantes aprender de primera mano el rol que tienen las Áreas Marinas Protegidas (AMP) como estrategia de conservación. En este contexto, esta clase expone a los estudiantes a diferentes nociones de lo que constituye la “conservación” y a diferentes acercamientos desde la ciencia y las políticas públicas al estudio de la gobernanza y gestión de Áreas Marinas Protegidas.
Para lograr esto, la clase crea las condiciones necesarias para que los estudiantes discutan literatura académica relevante e interactúen directamente con individuos relacionados con el Parque Nacional Natural Uramba. La clase dará la oportunidad para que los estudiantes confronten sus propias visiones de mundo con aquellas de las comunidades costeras que se visitarán. El objetivo de esta confrontación es entender que la existencia de estos puntos de vista distintos es un reto para la práctica de la conservación marina.
Frecuentemente, las discusiones más enriquecedoras suceden en los lugares más informales, como alrededor de la cena en una salida de campo. Estos contextos también favorecen la discusión de, entre otros,: ¿qué se conserva? ¿por qué? ¿quién lo decide? ¿Cuál es el rol de los pescadores en el monitoreo biológico para la conservación de las AMPs?
¿Cuál es el rol del conocimiento científico biológico comparado con la sabiduría local y tradicional de los pescadores y habitantes que han vivido en la zona por muchos años?
Xavier Basurto es profesor asociado en Sostenibilidad en la Nicholas School of the Environment en Duke University. Él cuenta con un doctorado en Administración con énfasis en Antropología Cultural de la Universidad de Arizona.
Entender y analizar cómo los grupos humanos y no-humanos se organizan en comunidades, cómo se interrelacionan en acciones colectivas que velan por el interés común, se encuentran dentro de sus principales temas de investigación.
Específicamente, el profesor Basurto se enfoca en la manera como las instituciones interactúan con variables biofísicas para crear sistemas socio-ecológicos, y cómo esas instituciones se desarrollan de forma flexible para fomentar el aprendizaje colectivo y la adaptación en el largo plazo. El profesor ha publicado diversos artículos en diferentes revistas académicas como Science, Marine Policy o Journal of Sustainable Tourism.
María Alejandra Vélez es profesora asociada de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y coordinadora científica del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. Cuenta con un Doctorado en Economía de los Recursos Naturales de la Universidad de Massachusetts, Amherst.
Sus temas de investigación se centran en procesos de toma de decisiones y diseños institucionales alrededor de asuntos medioambientales y de recursos naturales.
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Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
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