La Facultad

La Facultad

La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue creada en 1972 con la misión de educar y formar líderes capaces de crear, analizar, transformar y desarrollar organizaciones privadas, públicas y sociales de Colombia, América Latina y el mundo, a través de la apropiación y generación de conocimiento para el desarrollo innovador y sostenible de dichas organizaciones.

El logro de este objetivo ha llevado a la Facultad a desarrollar una oferta de programas de formación en pregrado, posgrado, doctorado y educación ejecutiva que se caracteriza por su calidad académica, la destacada preparación de sus profesores y el reconocimiento a sus egresados.

La excelencia y altos estándares de calidad le han permitido a la Facultad obtener los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. En Colombia, su pregrado y maestría en Administración cuentan con la máxima acreditación de alta calidad del Consejo Nacional de Acreditación –CNA-.

A nivel internacional, ha obtenido y refrendado en forma continua las acreditaciones European Quality Improvement System –EQUIS- otorgada por la European Foundation for Management Development -EFMD- desde 2003; AMBA de la Association of MBAs para el programa MBA desde 2004, y la AACSB por la Association to Advance Collegiate Schools of Business, desde 2010. Estas tres acreditaciones, conocidas como “la Triple Corona”, son consideradas las de mayor importancia y reconocimiento global, lo que ubica a la Facultad en el 1% de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Es la única en Colombia en obtener esta triple distinción y tan sólo ocho escuelas en Latinoamérica han alcanzado este reconocimiento.

Estos reconocimientos garantizan, a estudiantes y egresados, la experiencia de un aprendizaje estructurado a través de currículos relevantes y en continuo desarrollo; convenios y acuerdos internacionales con diferentes universidades del mundo; reconocimiento internacional de los programas ajustados a las dinámicas globales; acceso al mercado laboral gracias a la integralidad y competencia adquiridas en su formación, y relaciones y alianzas con organizaciones públicas, privadas y sociales.

La Facultad hace parte de diferentes redes internacionales, tanto a nivel académico como organizacional, que les ofrecen a sus estudiantes una permanente exposición a la dinámica en la generación de conocimiento en temas de vanguardia y la relación con los sectores público y privado.

Además, ha sido pionera en incorporar el tema de la sostenibilidad en la educación en administración: Con más de 10 años de experiencia y con la orientación de reconocidos académicos de talla mundial, la Facultad cuenta con dos programas de maestría que abordan los retos de la sostenibilidad ambiental, social y económica de las organizaciones en el País y la región. Hoy, el área de sostenibilidad se proyecta para hacer de cada egresado un tomador de decisiones consciente de las implicaciones éticas y los límites naturales de sus decisiones.

Todas estas iniciativas demuestran que la Facultad le aporta al País en la construcción, apropiación, enseñanza y divulgación de conocimientos para el desarrollo innovador y sostenible de todo tipo de organizaciones, mejorando el entorno y la calidad de vida.

Estructura


La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes cuenta con:

  • Tres niveles académicos: pregrado en Administración y pregrado en Contaduría Internacional (con más de 2.000 estudiantes); Escuela de Posgrados, que incluye doctorado, MBA, maestrías y especializaciones (más de 1.000 estudiantes); y la Unidad de Educación Ejecutiva (con más de 4.000 participantes al año).
  • Seis áreas académicas: finanzas, mercadeo, organizaciones, gestión, estrategia y sostenibilidad. Las anteriores áreas están integradas por 71 profesores de tiempo completo, el 90% con estudios de doctorado; 16% de los profesores de planta extranjeros y cerca de 90 profesores de cátedra, el 100% con estudios de maestría en diversas disciplinas.

Recursos


Además del acceso a la infraestructura provista por la Universidad, la Facultad de Administración cuenta con una sede de 24.000 metros cuadrados, trece salones dotados con la última tecnología, diez salas de estudio, una biblioteca especializada y la sala de investigación que permite la consulta permanente de bases de datos de información empresarial nacional e internacional.

La biblioteca de la Facultad hace parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes y alberga una colección especializada en las diferentes áreas de administración, contabilidad y finanzas. Actualmente cuenta con 19.043 libros (colección abierta, reserva y referencia) y 1.775 audiovisuales. Está suscrita a 188 revistas nacionales y extranjeras (en papel), y 2.682 publicaciones electrónicas. Tiene acceso a sistemas de información financiera y 54 bases de datos nacionales e internacionales.

Para bienestar de los estudiantes, cuenta con una sala de actualidad, videoteca y puntos de red inalámbrica. La Sala de Investigación es un espacio exclusivo para consultar y capacitarse en el uso de bases de datos especializadas. Cuenta con sistemas de información financiera y bursátil, perfiles de industria, reportes de países, inteligencia de mercados, publicaciones académicas (journals), periódicos, revistas de negocios, estadísticas mundiales y completo acceso a los casos y materiales Harvard.

Igualmente, ofrece los siguientes servicios:

  • Certificaciones Bloomberg, Reuters y cursos cortos ofrecidos por el punto de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
  • Monitorias especializadas en Bloomberg para estudiantes.
  • Consultorio financiero: monitores para orientar sus inquietudes académicas financieras.
  • Capacitación individual o en grupo en bases de datos especializadas.

Profesores

La Facultad de Administración brinda a sus estudiantes la oportunidad de interactuar con un grupo de académicos de planta con una excelente formación y amplia experiencia en docencia, investigación y consultoría. Los perfiles de nuestros profesores se ajustan a las exigencias de la Triple Corona; además, rankings internacionales como el de América Economía han reconocido al cuerpo profesoral de la Facultad como uno de los mejores en Latinoamérica.

Los programas cuentan con la participación de destacados profesores de cátedra, conferencistas y profesores invitados nacionales e internacionales, así como empresarios en residencia que garantizan a los estudiantes una permanente conexión con el mundo corporativo desde el salón de clase.

La Facultad cuenta con “sillas profesorales”, espacio que ofrece a los estudiantes y participantes de los programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva, la oportunidad de escuchar planteamientos e intercambiar opiniones con profesores que tienen una reconocida experiencia internacional académica y profesional.

Investigación y consultoría

La investigación constituye un factor estratégico para el mejoramiento de la calidad y el desarrollo académico. La Facultad presta especial atención y seguimiento al aprendizaje y desarrollo de los conocimientos y competencias necesarios para que sus egresados se desempeñen exitosamente en su carrera profesional.

Cuenta con cinco grupos de investigación reconocidos y clasificados por Colciencias:

1) Historia y empresariado, 2) Gestión pública, 3) Mercados y decisiones, 4) Estudios en Finanzas y economía financiera y 5) Estudios organizacionales. Los profesores y estudiantes se organizan alrededor de estos grupos de investigación y desarrollan proyectos en diferentes líneas temáticas de su interés.

Adicionalmente, la Facultad cuenta con el Centro de Estrategia y Competitividad (CEC), el cual canaliza la demanda de empresas e instituciones, nacionales e internacionales, por servicios de consultoría de la Facultad; y el Centro de Emprendimiento (CE) que apoya la creación e implementación de emprendimientos de alto impacto para el País.

Experiencias internacionales

Además de los convenios generales de intercambio a 28 países, ofrecidos por la Universidad, incluidos programas en escuelas de negocios, la Facultad de Administración ha establecido convenios específicos teniendo en cuenta el interés de proporcionar a los estudiantes una formación internacional. Estos convenios tienen el beneficio de contar permanentemente con estudiantes extranjeros en los diferentes programas, generando un ambiente de intercambio cultural y académico en un contexto internacional.

Así mismo, desde hace más de once años la Facultad realiza anualmente la Escuela Internacional de Verano que recibe a profesores internacionales de las mejores escuelas de negocios del mundo, ofrece una amplia variedad de cursos innovadores (dictados en inglés) y en los cuales han participado cerca de 4000 estudiantes.

Compartir:

  • Compartir en Twitter

  • Compartir en Facebook

  • Compartir por Email