Foto: De izquierda a derecha: Carlos Dávila, profesor emérito; Fernando Cepeda Ulloa, profesor de la Facultad de Administración; Jaime Eduardo Marín Gálvez, director de Programas Abiertos de Executive Education; Arturo Infante Villarreal, fundador del Programa Alta Gerencia y Javier Serrano, profesor emérito de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
El Metropolitan Club de Bogotá fue el lugar escogido para una noche de celebración sin precedentes. Un espacio que reunió a egresados, estudiantes, profesores y administrativos para conmemorar un nuevo lustro para el Programa Alta Gerencia Internacional. El evento inició con la proyección del documental que resume la historia del programa en el que se vio reflejada la transformación del país y el mundo por más de cinco décadas, acompañado de un recuento narrado por las voces de quienes iniciaron la aventura de forjar esta formación que se convirtió en un espacio de conversación para los gerentes del país.
En palabras de Jaime Marín, Director de Programas Abiertos de Executive Education.
“Quiero agradecerle a cada uno de los egresados y estudiantes que han pasado por las aulas de la Universidad durante 56 años y conmemorar a aquella primera cohorte que hace 55 recibió el primer certificado de Alta Gerencia, porque sin ustedes, sin todos los presidentes, vicepresidentes, gerentes, directores y empresarios que han confiado en nosotros para afrontar los permanentes desafíos del mercado y las organizaciones, no estaríamos contando esta historia”.
El momento de actualidad se desarrolló con el panel “Retos empresariales de hoy: agro, turismo e innovación”, con la participación de tres egresados del programa, quienes son líderes en cada uno de estos campos: Ibett Velandia, gerente general de Agro Brokers; Catalina Zúñiga, vicepresidenta de Marketing de Aviatur y Héctor Neira, cofundador y CFO de Picap.
“En la pandemia nos dimos cuenta de que el sector agrícola es supremamente importante, motor del desarrollo real. Enfrentamos aún muchos retos. Creemos aún que el desarrollo agrícola depende de la tenencia de la tierra, pero es la transferencia de tecnología, el aumento de productividad, llevar gente valiosa, atraer talento es lo que va a generar que haya un desarrollo real. Se requiere ir más allá”,
indicó Ibett Velandia, gerente general de Agrobrokers Ltda.
Foto: Panel “Retos empresariales de hoy: agro, turismo e innovación.
Por su parte, para Héctor Neira, cofundador de Picap
“Uno de los obstáculos que tenemos en la innovación en países como Colombia es que la disrupción y la innovación van a 100 km/h y la legislación va a 5 km/h. Hoy en día, hay regulaciones que datan de hace más de 10 o 20 años y el país ha ido evolucionando en el concepto de adaptarse. Países como Colombia hoy están en el radar, gracias a emprendimientos y empresarios que lo han puesto en la mira de inversionistas de diversas partes del mundo, incluido Silicon Valley”.
A su vez, Catalina Zúñiga de Aviatur, se refirió a la transformación que el sector turístico ha experimentado en los últimos años y a la oportunidad que trae consigo
“algunos de los cambios que se han acelerado en el sector del turismo ha sido la democratización, la personalización y los viajes a la medida, así como el turismo responsable y consciente. En Colombia, hay muchas iniciativas y es una oportunidad para aprovechar con todas las ventajas que tenemos como país sin perjudicar al medio ambiente”.
Y, sin lugar a duda, uno de los momentos más emotivos y especiales, fue la entrega de reconocimientos a quienes forjaron e iniciaron lo que es hoy Alta Gerencia Internacional. De esta manera, Arturo Infante Villarreal, fundador del programa, fue homenajeado por su contribución e impacto entre el empresariado colombiano con la apertura del programa en 1967, y que, por más de 55 años, ha acompañado a los directivos a afrontar los grandes desafíos locales e internacionales. De otro lado, los profesores eméritos Manuel Rodríguez Becerra, Javier Serrano Rodríguez, Carlos Dávila Ladrón de Guevara y el profesor Fernando Cepeda Ulloa, fueron reconocidos por su contribución como líderes académicos del programa.
Con 56 años, el Programa de Alta Gerencia Internacional de Executive Education de la Universidad de los Andes, se convierte en el más longevo de la Facultad de Administración, pero también en unos de los más activos, con dos cohortes anuales, que se sigue consolidando como un espacio único para los directivos y empresarios del país, donde pueden encontrar el lugar para dialogar, reflexionar y encontrar soluciones colectivas a los retos y a los problemas de las organizaciones y la sociedad, pero también como un espacio de crecimiento personal para guiar a los demás, contribuyendo a la razón de ser de las empresas como líderes que trascienden para impactar en el mañana.