Más allá de ser un profesional que se proyecta en el mundo de los negocios y que maneje la información financiera de una empresa, un contador Uniandino es un profesional que contribuye a la prosperidad de la sociedad. Gracias a su formación integral, su criterio ético, sus habilidades de liderazgo y su perspectiva global estará en capacidad de generar valor a la organización en que se desempeñe, haciéndola trascender en su entorno.
Con esta orientación, estudiantes de diferentes colegios que participaron en la Feria de Colegios Uniandes, que en su versión 2017 tuvo como tema: ¡Libertad para construir tus propios retos!, se acercaron a las charlas informativas que se ofrecieron el 3 de octubre, en donde despejaron sus dudas sobre el papel de un contador y lo que la Universidad les ofrece a través del pregrado en Contaduría Internacional de la Facultad de Administración.
Además, participaron del taller ¡Lo que hacemos los contadores!, en el que descubrieron los innovadores campos de acción de un Contador Uniandino. Durante esta sesión, los aspirantes vivieron una experiencia interactiva en los “zapatos” de un contador que se dedica al aseguramiento de la información financiera. Adicionalmente, identificaron las oportunidades que se pueden tener de llegar a ser un Contador Internacional Uniandino.
En este juego de roles, los participantes hicieron las veces de auditores externos, una de las especialidades de los contadores. Allí comprendieron la importancia que tiene el contador desde su papel como preparador de la información financiera de una entidad, y como auditor de la misma. Tanto preparador como auditor son los garantes de que la información coincida con la realidad, demostrándoles el papel de la ética y la integridad en la toma de decisiones, generando confianza en la sociedad.
Para Sebastián Mejía Zacipa, estudiante actual del programa, “el contador de la Universidad de Los Andes tiene una clara responsabilidad con el País, pues además de los conocimientos académicos y prácticos, debe garantizar un desempeño transparente y ético para contribuir con el desarrollo de la sociedad”. Manuela Arango Ángel, también estudiante, dice que la profesión del contador debe responder también a temas ambientales, éticos, sociales y organizacionales para llegar a soluciones integrales.
Por su parte, Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración, ha dicho en varias ocasiones que “la función del contador que queremos desarrollar, se entiende como un estratega de la información financiera y contable, que aporta a la evolución de la empresa”. Pero debe ir más allá, pues también debe responder al concepto de responsabilidad social, a través de las buenas prácticas del manejo de la información financiera y contable, asociado a la toma de decisiones.
Las inscripciones se realizan del 23 de octubre hasta el 17 de noviembre de 2017. Para mayor información consulte: