Uno de los grandes atributos del liderazgo es que no es exclusivo de una nacionalidad, género, edad o raza; en cualquier ámbito se puede ser líder y contribuir a la comunidad. En el escenario universitario, por ejemplo, es posible ver a estudiantes que aportan desde su conocimiento y experiencia, y que lideran en distintos campos.
Ana María Buitrago, estudiante de administración y de psicología, fue recientemente escogida como presidente del Consejo Estudiantil de la Facultad de Administración (CEFA). Hablamos con ella para conocer acerca de su visión para la organización, los retos de este nuevo cargo y su opinión respecto a temas como las cualidades de un líder.
Desde hace dos años y medio, Ana María se unió al CEFA y nunca se imaginó que su participación terminaría por involucrarla en momentos históricos para el grupo como la realización del evento de Congrandes. Así mismo, el consejo estudiantil le ha permitido tener experiencias memorables a lo largo de estos años y tener la oportunidad de conocer a la Facultad, sus profesores, los egresados, y en general, construir una amplia y variada red de contactos.
Al hablar sobre su nuevo cargo, nos comentó que uno de sus grandes retos como presidente será posicionar al CEFA dentro de la Facultad y dentro de la Universidad como un grupo que logra desarrollar e implementar proyectos de alto impacto. También, se refirió a desafíos organizacionales como motivar a los integrantes, a encontrar una cohesión y lograr una buena comunicación entre el equipo. Por último, nos explicó que la diferencia generacional actual del grupo ha causado una brecha entre sus miembros, lo cual también supone un reto pues ahora el CEFA es más “joven” y tiene la tarea de lograr una mejor integración entre los estudiantes.
Ana María llegó con una lista de estrategias y propuestas para implementar como nueva presidente. Su intención durante este año es que el CEFA se vuelva más cercano a los estudiantes y se constituya en una instancia donde tanto nuevos como antiguos sientan la confianza de acercarse a preguntar, hacer peticiones o buscar apoyo. En general, la visión de Ana María es brindar apoyo y soporte en la Facultad, aportando a la solidificación de redes, la generación de nuevas relaciones y a la creación de grupos como el comité de emprendimiento.
“En definitiva, la carrera de administración me ha dado muchas herramientas para poder asumir mi cargo como nueva presidente del CEFA. Me ha permitido desarrollar una perspectiva integral, un pensamiento crítico y, sobre todo, un sentido de ética, aspectos que considero claves quien llegue a una posición como esta”, asegura Ana María.
El CEFA se prepara para un 2020 lleno de proyectos importantes. La nueva presidente está convencida de que el consejo estudiantil es una plataforma ideal para conocer gente, hacer amigos, aprender, co-crear y relacionarse con perfiles diversos. Desde la Facultad, le deseamos un gran año y una buena gestión a Ana María.