10/08/2020

Ante un contexto de grandes cambios, como el que se está viviendo en la actualidad, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes organizó, como parte del programa Presidentes de Empresa, una sesión con María Paula Duque , Vicepresidente Senior de Relaciones Estratégicas & Chief Customer Experience de Avianca y egresada de la Universidad, para hablar acerca de la transformación digital en los negocios, y de las estrategias para gestionar a los equipos de trabajo en una situación como la actual. El encuentro fue acompañado porpresidentes de diversas empresas, trayectorias y experiencias quienes también tuvieron un espacio para discutir, debatir y socializar con la representante de Avianca.

Iniciando con un breve recuento histórico, María Paula Duque recalcó que, si bien la aerolínea venía de unos años complicados por las distintas crisis que tuvo que sortear, en la compañía nunca imaginaron tener que enfrentar una coyuntura tán drámatica para el sector como la pandemia del COVID – 19. Ante este panorama, la globalización jugó en contra al comportarse como el vehículo principal para la propagación del virus y la compañía aprendió la primera lección de la pandemia: no subestimar el tamaño de una crisis.

Al revisar los efectos del virus, explicó María Paula Duque, es importante comprender que el COVID – 19 implica mucho más que la caída de la demanda: se traduce en tener estacionada la flota de aviones más joven de América Latina; sufrir una caída abrupta de los ingresos y limitarse a una actividad cero. Igualmente, expresó, significa una parálisis en toda la cadena productiva del sector, implicando a más de 600 mil empleos directos e indirectos incluidos hoteles, tiendas, aeropuertos, operarios, entre otros.

A pesar de que la coyuntura obligó a detener la industria, los ejecutivos de la empresa decidieron que todo el personal recibiría capacitaciones y programas de educación por medio de los diversos canales digitales, con el propósito de evitar que pilotos y auxiliares de vuelo, por ejemplo, se vieran afectados a futuro por el prolongado periodo de inactividad. Igualmente, la compañía decidió establecer encuentros virtuales de forma periódica con el CEO y mantener informados a sus colaboradores para lograr gestionar las expectativas, miedos e incertidumbres por medio de información clara y concisa.

Dentro de los aprendizajes que recalcó María Paula Duque durante su intervención, se destacaron algunos como la importancia de que las empresas sean resilientes, capaciten a sus trabajadores y que, además, tengan la habilidad de manejar su caja. Uno de los puntos sobre los cuales hizo un énfasis particular, fue en la importancia de tener clientes satisfechos. Recalcó que en un momento crítico este aspecto puede jugar a favor o en contra de una organización. Para ejemplificar, hizo referencia a la polémica que se formó, especialmente en redes sociales, cuando Avianca solicitó ayuda al Gobierno Nacional, debate en el que interactuó hasta la alcaldesa de Bogotá.

Por último, Duque habló acerca de los retos que se avecinan para la empresa y para la industria aeronáutica una vez termine el periodo de cuarentena del COVID-19. Dentro de los principales destacó: la disminución de viajes corporativos o por trabajo ya que la realidad ha demostrado que la mayoría de éstos sí pueden hacerse desde casa; el cambio en las políticas de los destinos turísticos donde los viajeros deberán cumplir con normas de salud, como llevar la prueba del COVID-19 y exámenes médicos que testifiquen su estado de salud; los procesos que deberán llevar a cabo los usuarios para viajar como por ejemplo bioseguridad, desinfección, protección, etc.; y la transformación que experimentará el servicio abordo como el ofrecimiento de comidas, interacción entre la tripulación y los pasajeros o el funcionamiento de las pantallas.

Concluyó que la crisis ha dejado grandes lecciones para la compañía, dentro de las cuales se encuentran una comunicación más rápida y eficiente, acciones contundentes, información clara, coherencia organizacional, todas estas para garantizar la supervivencia de la empresa.

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...