Ante un entorno internacional tenso, un ambiente regional incierto y un panorama de crisis, vale la pena analizar cuáles son las posibilidades y márgenes de maniobra para el gobierno nacional y los empresarios colombianos. Aunque no todo está perdido, sí es importante actuar con cautela pues el escenario geopolítico se está modificando y conceptos como la globalización están en “veremos”.
En el segundo encuentro de la serie de charlas “C – Talks” organizadas por Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se invitó a tres expertos a compartir sus opiniones y análisis frente cómo está Colombia ante este mundo de crisis. El grupo de panelistas fue conformado por invitadas especiales como María Consuelo Araújo (exministra de Cultura y Relaciones Exteriores) y Paola Cortaza (egresada de Alta Gerencia Internacional), y un representante de la Facultad, Andrés Mejía (profesor de Alta Gerencia Internacional). Durante la sesión, se plantearon tres preguntas principales que giraron en torno a cómo está el país, qué oportunidades y retos se vislumbran en el panorama y qué aspectos deberían tener en cuenta los empresarios y el gobierno para hacerle frente a la situación.
En lo referente al primer asunto, los expertos coincidieron en que, si bien el país tiene debilidades como los problemas en la infraestructura y un sistema judicial lento, también se destaca por un gran tejido empresarial y por un talento humano que ha mejorado a lo largo de los años diferenciándose a nivel internacional. Según lo aconsejó Paola Cortaza, Colombia necesita volcarse a sectores de innovación y desarrollo para dejar de depender de la explotación de materia prima y así concentrarse en consolidarse en un país que atraiga otro tipo de inversión y que lo consolide en un jugador clave a futuro.
En cuanto al segundo tema, retos y oportunidades en el panorama, los invitados destacaron la importancia de fortalecer la cooperación y los multilateralismos. Frente a este punto, el profesor Andrés Mejía hizo hincapié en que el desarrollo que necesita Colombia, requiere de forma imperativa una relación con otros mercados, países y regiones. Lo anterior, porque las oportunidades están en el entorno (a pesar de que en este momento haya dudas frente a la integración y los países estén tomando las decisiones de cerrarse) y que definitivamente un país de renta media como Colombia depende en gran medida de este tipo de relacionamiento a nivel internacional.
Por último, al discutir acerca de qué aspectos deberían tener en cuenta los empresarios, se destacaron temas como un mindset orientado a la recursividad, flexibilidad, innovación y la reinvención; una lectura crítica del entorno para encontrar alianzas estratégicas; rescatar el espíritu intrínseco de los empresarios de descubrir caminos y la importancia de “afinar” la habilidad para distinguir lo urgente de lo importante (capacidad altamente requerida en la coyuntura actual). A manera de conclusión, María Consuelo Araújo hizo un llamado a los empresarios de reconstruir la confianza con sus colaboradores, quienes al finalizar la pandemia recordarán con gratitud a las organizaciones que batallaron por mantener a flote los negocios y a su vez, sus puestos de trabajo.