28/08/2020

Ante un entorno internacional tenso, un ambiente regional incierto y un panorama de crisis, vale la pena analizar cuáles son las posibilidades y márgenes de maniobra para el gobierno nacional y los empresarios colombianos. Aunque no todo está perdido, sí es importante actuar con cautela pues el escenario geopolítico se está modificando y conceptos como la globalización están en “veremos”.

En el segundo encuentro de la serie de charlas “C – Talks” organizadas por Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se invitó a tres expertos a compartir sus opiniones y análisis frente cómo está Colombia ante este mundo de crisis. El grupo de panelistas fue conformado por invitadas especiales como María Consuelo Araújo (exministra de Cultura y Relaciones Exteriores) y Paola Cortaza (egresada de Alta Gerencia Internacional), y un representante de la Facultad, Andrés Mejía (profesor de Alta Gerencia Internacional). Durante la sesión, se plantearon tres preguntas principales que giraron en torno a cómo está el país, qué oportunidades y retos se vislumbran en el panorama y qué aspectos deberían tener en cuenta los empresarios y el gobierno para hacerle frente a la situación.

En lo referente al primer asunto, los expertos coincidieron en que, si bien el país tiene debilidades como los problemas en la infraestructura y un sistema judicial lento, también se destaca por un gran tejido empresarial y por un talento humano que ha mejorado a lo largo de los años diferenciándose a nivel internacional. Según lo aconsejó Paola Cortaza, Colombia necesita volcarse a sectores de innovación y desarrollo para dejar de depender de la explotación de materia prima y así concentrarse en consolidarse en un país que atraiga otro tipo de inversión y que lo consolide en un jugador clave a futuro.

En cuanto al segundo tema, retos y oportunidades en el panorama, los invitados destacaron la importancia de fortalecer la cooperación y los multilateralismos. Frente a este punto, el profesor Andrés Mejía hizo hincapié en que el desarrollo que necesita Colombia, requiere de forma imperativa una relación con otros mercados, países y regiones. Lo anterior, porque las oportunidades están en el entorno (a pesar de que en este momento haya dudas frente a la integración y los países estén tomando las decisiones de cerrarse) y que definitivamente un país de renta media como Colombia depende en gran medida de este tipo de relacionamiento a nivel internacional.

Por último, al discutir acerca de qué aspectos deberían tener en cuenta los empresarios, se destacaron temas como un mindset orientado a la recursividad, flexibilidad, innovación y la reinvención; una lectura crítica del entorno para encontrar alianzas estratégicas; rescatar el espíritu intrínseco de los empresarios de descubrir caminos y la importancia de “afinar” la habilidad para distinguir lo urgente de lo importante (capacidad altamente requerida en la coyuntura actual). A manera de conclusión, María Consuelo Araújo hizo un llamado a los empresarios de reconstruir la confianza con sus colaboradores, quienes al finalizar la pandemia recordarán con gratitud a las organizaciones que batallaron por mantener a flote los negocios y a su vez, sus puestos de trabajo.

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...