Elizabeth Blandón, profesora del Pregrado de Contaduría Internacional de la Facultad de Administración de los Andes y una de las 100 líderes en gobierno digital más destacadas del mundo según Apolitical, participó en el panel “El rol de las tecnologías educativas en las profesiones del siglo XXI”, de la Feria Expo Estudiante de Corferias, donde habló acerca de la forma en que la transformación digital puede ayudar a los estudiantes a impactar positivamente la sociedad.
Según ella, actualmente el mundo está requiriendo personas proactivas, y capaces de transformar las organizaciones a través de la economía digital, y para esto es necesario que los estudiantes tengan conocimientos sólidos en herramientas digitales que les den la posibilidad de ser innovadores, para así agregar valor a sus diferentes esferas de influencia.
Además de esto, la profesora destacó la importancia de impulsar programas enfocados en incentivar estas habilidades, como lo es el pregrado en Contaduría Internacional de la Facultad: “El pregrado de Contaduría Internacional de la Universidad de los Andes, está formando profesionales integrales. Nuestros estudiantes se preparan para ser contadores estrategas con competencias digitales muy sólidas frente a su ejercicio contable”, afirmó.
De la misma manera, en el evento hubo un espacio para la descripción de los aspectos más importantes que deben tener en cuenta, tanto los alumnos, como los docentes para la transformación digital:
- Autogestión: El proceso de aprendizaje no solo debe concentrarse en el profesor como una fuente de conocimiento, sino que los estudiantes deben estar en la capacidad de reconocer sus habilidades y trabajar de la mano con los docentes para potencializar sus fortalezas.
“La transformación digital en las universidades exige un cambio en los roles del docente y la exigencia de los estudiantes. Las generaciones de ahora tienen competencias digitales innatas y debemos orientarlos para que puedan aplicar correctamente estas habilidades”, dijo Blandón.
- Estimular la innovación: Uno de los factores fundamentales de la transformación digital es la innovación, por esta razón, para la potencialización de este tipo de competencias, es necesario fortalecer el pensamiento innovador en los estudiantes.
Según Blandón, en este proceso es fundamental que el docente tenga la capacidad de generar empatía y conectar a los alumnos a través del aprendizaje experiencial con tecnologías emergentes como: big data, inteligencia artificial, blockchain, entre otros.
- Aprendizaje experiencial: Lo más importante es preparar al alumno para el mundo real, y parte de esto se logra al trabajar con casos reales que incentivan el conocimiento desde herramientas prácticas que podrán ser útiles en su vida profesional.
El pregrado de Contaduría Internacional, está orientado a generar conocimientos sólidos a través de la excelencia académica como un aspecto fundamental, para que los estudiantes tengan la capacidad de responder estratégicamente a las necesidades de las organizaciones, aplicando una visión de liderazgo responsable e innovador.