EL CONTADOR MÁS ALLÁ DEL DEBE Y EL HABER
Participación de Norma Ortiz en el X Congreso Nacional De Contabilidad Pública
La confianza es, sin duda, uno de los aspectos más importantes que un contador público debe fortalecer, mucho más si se trata de aquel que es el garante de la información financiera de los recursos públicos. Con este mensaje de fondo, Norma Ortiz, directora del programa de Contaduría Internacional de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se dirigió ante un auditorio de 300 profesionales de la contabilidad, que participaron en el X Congreso Nacional De Contabilidad Pública.
El evento fue organizado por la Contaduría General de la Nación en el Auditorio G12 de Bogotá, con el fin de convocar a todos los contadores de las entidades públicas del País. Durante los tres días que duró la actividad (del 25 al 27 de octubre), se tocaron temas como la contabilidad pública como constructora de paz en el postconflicto, el proceso de convergencia contable pública y los desafíos de la política fiscal ante el escenario económico regional y mundial y su impacto en la contabilidad pública en los países latinoamericanos, entre otros. Ortiz participó en el panel sobre la responsabilidad de la universidad en la construcción de confianza en lo público.
Durante su intervención, titulada la Responsabilidad del servidor público contador en la construcción de confianza, más allá del cumplimiento de la norma, sostuvo que “se requiere de la participación de todos para poder generar confianza, y por eso es importante la información como lenguaje de los gobiernos. Esa responsabilidad es especialmente clara en los contadores públicos de lo público, pues en ellos recae la confiabilidad del Estado”.
Para ella, el cumplimiento de la norma no es suficiente; es indispensable que el contador motive y lidere lidera procesos de cambio para lograr la credibilidad, basado también en la integridad ética de sus actuaciones. “El contador tiene que ir más allá para lograr ser la persona que articula la verdadera gerencia de riesgos, la que dé consejo valioso para quela gestión financiera se dé de la mejor manera posible y que genere valor”, dijo.
Igualmente, expresó que el contador debe “actualizarse constantemente para garantizar que la información que suministra sea de alta calidad y que se puedan establecer los mejores controles posibles. El contador debe tratar de conseguir la verdad suprema, ir más allá del debe y del haber”. Así mismo, puntualizó que la universidad deben pensar que si la profesión debe subsistir, no se puede quedar en procesos contables tributarios y de presupuesto”.
En el panel también estuvieron Germán Guerrero Chaparro -vicedecano de la Facultad Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia-, con la ponencia:La universidad como formador de ciudadanos, activos y participativos, en tres dimensiones necesarias para generara confianza, y John Cardona Arteaga -investigador de la Universidad de Antioquia-, con el Papel de la universidad en la formación para la modernización del estado y su desarrollo. La moderación estuvo a cargo de Fabio Raúl Trompa AyalaAcadémico, Secretario General de la Universidad Central.