01/06/2021

De Igual a Igual es una campaña que está activa en la Universidad de los Andes desde el 2017 impulsada y dirigida por la profesora de la Facultad María Consuelo Cárdenas, líder y creadora de la asistencia de investigación, Género y Liderazgo: mujeres y hombres en posiciones de dirección; y estudiantes de pregrado de Administración y Economía. El objetivo del proyecto de este año es cruzar las puertas de la Universidad y llegar a más personas a través de una revista digital.

El gran desafío que plantea esta investigación, y el proyecto que se hace cada semestre, es identificar brechas, desigualdad y estereotipos en diferentes entornos. En esta oportunidad, las estudiantes, Laura Lara y Betina Cortés, investigaron estos aspectos en el sector empresarial y en la Universidad, para dar a conocer que la equidad de género es un asunto que involucra a todas las personas y deber ser cada vez más visible. El formato para compartir los hallazgos es una revista digital, diseñada y escrita en su mayoría por mujeres. Las estudiantes quisieron involucrar la participación de hombres en sus páginas para que también hablen de género y ayuden a promover y visibilizar los cambios en la sociedad para transformar los entornos cotidianos, familias, colegios, universidades y empresas. 

Este es un espacio completamente libre en el que las escritoras y escritores podían llenar sus páginas plasmando sus pensamientos con libertad. “Sentimos que siempre se perdía un poco el registro de lo que se hacía cada semestre en la campaña, por eso propusimos una revista, porque queremos dejar huella, queremos que la comunidad se entere de estos temas y genere discusiones que acerquen a las personas a los temas de género, por eso decidimos incluir hombres, porque el lema de la campaña es: la equidad de género es asunto de todos”, comenta Betina.

Este fue un proyecto que se realizó en cuatro meses, cuenta con la participación de Sylvia Escobar, Economista de los Andes reconocida por su desempeño en el sector público y privado. María Paula Duque, fundadora de Mujeres Tic en Colombia y reconocida por su desempeño en altos cargos de dirección de empresas en el país. También participa nuestra Vicedecana Académica, Vinciane Servantie, entre otras. “Quisimos hacer un reconocimiento a mujeres de nuestros tiempos que han marcado huella en su desarrollo personal, profesional y académico, que empiezan a romper brechas y a inspirar a muchas. Queríamos conocer su punto de vista, sus experiencias y saber qué consejos les dan a otras personas para seguir llevando la equidad de género a más lugares”, agrega Laura Lara.

La revista cuenta con recomendaciones para podcast, videos, test de micromachismos, acertijos, artículos inspiradores, caricaturas y cifras que reflejan la realidad del panorama universitario en cuanto a brechas y discriminación. Este, mencionan las creadoras, es un producto para todo el público, particularmente para quienes nunca han tenido acercamiento con temas de género o saben muy poco.

Las estudiantes esperan que la revista recorra muchos lugares fuera de la Universidad para llevar su mensaje y que esta sea la primera de muchas ediciones de #DeIgualAIgual.
Pueden consultar la revista, aquí

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...