De Igual a Igual es una campaña que está activa en la Universidad de los Andes desde el 2017 impulsada y dirigida por la profesora de la Facultad María Consuelo Cárdenas, líder y creadora de la asistencia de investigación, Género y Liderazgo: mujeres y hombres en posiciones de dirección; y estudiantes de pregrado de Administración y Economía. El objetivo del proyecto de este año es cruzar las puertas de la Universidad y llegar a más personas a través de una revista digital.
Qué trae consigo la revista De Igual a Igual
El gran desafío que plantea esta investigación, y el proyecto que se hace cada semestre, es identificar brechas, desigualdad y estereotipos en diferentes entornos. En esta oportunidad, las estudiantes, Laura Lara y Betina Cortés, investigaron estos aspectos en el sector empresarial y en la Universidad, para dar a conocer que la equidad de género es un asunto que involucra a todas las personas y deber ser cada vez más visible. El formato para compartir los hallazgos es una revista digital, diseñada y escrita en su mayoría por mujeres. Las estudiantes quisieron involucrar la participación de hombres en sus páginas para que también hablen de género y ayuden a promover y visibilizar los cambios en la sociedad para transformar los entornos cotidianos, familias, colegios, universidades y empresas.
Este es un espacio completamente libre en el que las escritoras y escritores podían llenar sus páginas plasmando sus pensamientos con libertad. “Sentimos que siempre se perdía un poco el registro de lo que se hacía cada semestre en la campaña, por eso propusimos una revista, porque queremos dejar huella, queremos que la comunidad se entere de estos temas y genere discusiones que acerquen a las personas a los temas de género, por eso decidimos incluir hombres, porque el lema de la campaña es: la equidad de género es asunto de todos”, comenta Betina.
Detalles del proyecto
Este fue un proyecto que se realizó en cuatro meses, cuenta con la participación de Sylvia Escobar, Economista de los Andes reconocida por su desempeño en el sector público y privado. María Paula Duque, fundadora de Mujeres Tic en Colombia y reconocida por su desempeño en altos cargos de dirección de empresas en el país. También participa nuestra Vicedecana Académica, Vinciane Servantie, entre otras. “Quisimos hacer un reconocimiento a mujeres de nuestros tiempos que han marcado huella en su desarrollo personal, profesional y académico, que empiezan a romper brechas y a inspirar a muchas. Queríamos conocer su punto de vista, sus experiencias y saber qué consejos les dan a otras personas para seguir llevando la equidad de género a más lugares”, agrega Laura Lara.
La revista cuenta con recomendaciones para podcast, videos, test de micromachismos, acertijos, artículos inspiradores, caricaturas y cifras que reflejan la realidad del panorama universitario en cuanto a brechas y discriminación. Este, mencionan las creadoras, es un producto para todo el público, particularmente para quienes nunca han tenido acercamiento con temas de género o saben muy poco.
Las estudiantes esperan que la revista recorra muchos lugares fuera de la Universidad para llevar su mensaje y que esta sea la primera de muchas ediciones de #DeIgualAIgual.
Pueden consultar la revista, aquí