El Día del Emprendimiento Universitario se llevó a cabo el pasado 19 de septiembre, gracias a la sinergia de tres instituciones; la Universidad de los Andes, la Universidad de la Sabana y la Universidad Central. Esta jornada giró en torno al emprendimiento con propósito con el objetivo de conectar e involucrar a todo el que esté buscando construir y trabajar por un mejor país. El evento contó con la presencia de los delegados de cada universidad, quienes lo oficializaron dando la bienvenida a los asistentes y explicando la importancia del emprendimiento como punto a través del cual se pueden crear proyectos para el trabajo en conjunto. Adicionalmente, se destacaron los esfuerzos por parte de cada institución para convocar a un variado grupo de profesionales e intereses.
Para inaugurar el día, Diana Puerta, Directora de las Maestrías en Gerencia Ambiental y en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MGA y MDP) de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, habló desde su experiencia sobre los diferentes tipos de perfiles que pueden encontrarse en el mundo del emprendimiento. Destacó uno en especial: los emprendedores con propósito, describiéndolos como “aquellas personas que observan el mundo con atención, intentando ver dónde debe hacerse una disrupción en términos de bienestar social o ambiental”. Resaltó, además, la relevancia de estos actores en el sistema, pues son los que cuentan con una visión clara, una gran sensibilidad social y ambiental, un fuerte sentido de la coherencia y la capacidad de divergencia y de resiliencia. Por último, hizo énfasis en la importancia de aspirar a este tipo de liderazgo, que genere cambios reales en la sociedad y contribuya no sólo al desarrollo económico del país, sino también al cuidado y preservación de la naturaleza. Jop Blom, emprendedor de Social Rainbow Collection y María Mercedes Márquez, directora de PR de Davivienda también hablaron sobre la relevancia de iniciativas y proyectos que tengan sentido. Destacaron la importancia de la innovación social, la integridad y la sensibilidad como pilares para la generación de valor en los negocios.
La agenda del día también contó con varias dinámicas de networking y talleres grupales donde los asistentes pudieron encontrarse con sus pares. Francy García, Gestora de comunidad y cultura del Centro de Emprendimiento, explicó que “en el Día del Emprendimiento Universitario confluye todo el ecosistema de emprendimiento de la ciudad (como inversionistas, directores de centros de emprendimiento de otras universidades y presidentes de empresas grandes) en torno a emprendimientos con propósito. Nosotros buscamos generar relaciones de mediano y largo plazo y queremos que el emprendedor que está empezando encuentre el apoyo para seguir adelante”. Otros espacios como el picnic emprendedor y el showroom experience le dieron visibilidad a negocios ya consolidados por emprendedores frente a los jugadores relevantes del ecosistema. Sobre esto, Estefanía Modesto, gestora de soporte a emprendedores agregó que este espacio es un punto de encuentro para emprendedores e inversionistas y que el objetivo principal es convertirlo en un momento de relacionamiento, visibilidad, reconocimiento y confianza en doble vía. Por último, en las charlas pechakucha; una dinámica original, 14 emprendimientos de las 3 universidades tuvieron la oportunidad hablar sobre sus trabajos. Manuel Orozco, Mentor del Centro de Emprendimiento explicó que este “modelo de presentación, que nació en Japón hace unos años, consiste en que cada expositor debe contar su historia en 20 diapositivas, en un tiempo aproximado de 6 minutos”.
Finalmente, el evento cerró con un panel de expertos donde se contó con la presencia de Olga Escobar (Coordinadora de CEIS Unisabana), Jop Blom (Social Rainbow Collection), Natalia Espitia (Directora y fundadora de Niñas Sin Miedo) y Karen Samriento (Fundadora de Worthy), quienes contaron sobre su experiencia, luchas y logros en el mundo del emprendimiento y respondieron a las inquietudes de la audiencia.