Victoria Rodríguez, comunicadora social quien se ha desempeñado en este campo durante muchos años, vivió desde joven una inquietud especial por temas sostenibles. Dando pasos para encontrar su camino, se especializó en mercadeo y se dio cuenta que, en el ámbito del consumo, se pueden abrir nuevos caminos para aplicar más esa visión de sostenibilidad. Con esa idea en mente, se incorporó a la Maestría en Gerencia Ambiental de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Mientras continuaba con su labor en comunicaciones y asesoría a agencias internacionales en temas de desarrollo, tuvo una idea junto a una gran colega en la que encontraba visiones comunes: la ropa y su industria como camino para apostar por un mundo mejor, dentro de un campo de alto consumo en el que, explica, “hay mucha contaminación e incoherencia”.
La doble apuesta de emprender y ser sostenibles
De ahí surgió hace cuatro años Plan Basic, una marca de ropa totalmente sostenible hecha en la ciudad de Cali. No obstante, emprender no es un camino fácil ya que en ese primer comienzo el acceso a materias primas era complicado. “Queríamos usar materiales como cáñamo o algodón orgánico y era difícil”, asegura. En ese momento, Victoria y su socia tuvieron que pausar esa idea, pero en los últimos años la moda sostenible se ha popularizado más y el acceso a materias primas se ha hecho más fácil.
En medio del desafío de emprender y hacerlo de forma sostenible, la clave para ella ha sido ser coherentes con los atributos y pilares de Plan Basic. La marca le apuesta al desperdicio cero.
“Buscamos cortes cuyos excedentes de tela se puedan aprovechar para trabajar con fundaciones. Esto así debamos sacrificar un poco nuestro margen porque queremos generar valor a terceros”.
Todos los insumos son sostenibles pues las telas y productos deben venir de fuentes comprometidas con el ambiente, algo que reconoció Colombiamoda con su sello Ruta de la Sostenibilidad.
Esta apuesta ha sido atractiva para públicos adultos que buscan la moda algo distinto, que sea sostenible y que además incluya tallas que la moda rápida no incluye (es el caso de las tallas femeninas L y XL). Rodríguez y su socia tienen la operación de la marca en Cali (ciudad en la que ella nació y creció) y allí mujeres cabeza de familia aportan su mano de obra en la producción. Ella asegura que son muchos los diseñadores caleños que producen su ropa fuera, y ella quiere apostarle a quedarse y confiar en el talento local.
Ambas diseñan la ropa y se concentran en prendas básicas con detalles únicos o diferenciales pero que no pasen de moda, enmarcadas en el concepto de slow fashion, que es contrario a la moda rápida y que se desecha cada temporada.
Llegada a Colombiamoda
En julio, durante la semana de Colombiamoda en Medellín, Plan Basic participó y ganó el reconocimiento Ruta de Sostenibilidad por sus pilares que se comprometen con la sostenibilidad y el medio ambiente. Para ella, la experiencia de asistir a una feria donde se destaca lo más importante de la moda en el país y Latinoamérica fue un privilegio. Tras una curaduría exhaustiva por parte los organizadores, se decidió que Plan Basic era la ganadora de la Ruta de la Sostenibilidad 2023 en la categoría ambiental. Esto se materializa en un sello que les garantiza a los compradores que la ropa que adquieren es sostenible
Para Rodríguez, la Maestría en Gerencia Ambiental fue muy importante en el aprendizaje técnico de la sostenibilidad, que no se encuentra en la industria. Sobre todo, el programa le impuso un valor esencial en cualquier marca que le apueste al mejoramiento del medio ambiente: la coherencia. También asegura que fueron claves para ella los conocimientos en emprendimiento y gerencia estratégica que adquirió en su paso por la Maestría.
Rodríguez y su socia seguirán apostando a la moda con materiales 100% sostenibles y dándole trabajo a las mujeres talentosas de su ciudad. Hace poco la marca abrió su primer local en Bogotá y recibieron una invitación de ProColombia para participar en una feria de sostenibilidad en Madrid. Con su historia espera que
“muchos jóvenes se inspiren. Emprender no es fácil y mucho más cuando se quiere ser sostenible. Sin embargo, esto es increíble y animo a que creen y crean en sus ideas”,
concluye.