De izquierda a derecha: Dr. Camilo Cétares, Cirujano, Dr. Fernando Arias, Cirujano Especialista en Cirugía Gastrointestinal, Dr. Jorge Otero, Oncólogo Clínico, Dr. Eduardo Londoño, Cirujano Colorectal, Martha Mor, Jefe de Enfermería y Perfusionista.
Con su innovadora terapia de citoreducción (extracción quirúrgica de tumor abdominal) más quimioterapia hipertérmica intraperitoneal –HIPEC– (administración de medicamentos a alta temperatura directamente en la cavidad abdominal), el Dr. Fernando Arias, cohorte 2017 del Executive MBA de la Facultad de Administración de Uniandes y cirujano especialista en cirugía gastrointestinal alta y líder del Centro de Cuidado Clínico de Neoplasias del Peritoneo en la Fundación Santa Fe de Bogotá, y su equipo interdisciplinar de profesionales de la salud recibieron, por primera vez en la historia de la medicina en Colombia, la nominación al Value-Based HealthCare Prize 2019.
Se trata de un prestigioso galardón entregado por el Centro Europeo de Salud basado en Valor (por sus siglas en inglés Value-Based Health Care Center Europe) que reconoce, apoya y abarca iniciativas que redefinen la atención médica en el mundo.
La metodología implementada en el Centro de Cuidado Clínico de Neoplasias del Peritoneo, presidido por el Dr. Arias, es finalista de la versión 2019 de este premio, puesto que combina cirugía robótica de alta precisión para extirpar tumores abdominales con diseminación en la cavidad peritoneal (membrana que recubre la superficie interior del abdomen) o metastásicos y una técnica de quimioterapia intraperitoneal más eficiente para eliminar las células cancerosas.
Asimismo, ésta se focaliza en el paciente de forma multidisciplinaria, acompañándolo a él y su familia durante todo el proceso, gestionando el acceso a la atención médica, incluso cuando hay limitaciones económicas, y los trámites administrativos para que el tiempo entre la decisión quirúrgica y la operación sea en el tiempo más corto posible.
“Enterarnos de la nominación a este premio, considerando el poco tiempo que tuvimos para lograr la postulación y la complejidad de la misma, fue una gran sorpresa y alegría para todo el equipo”, afirmó el Dr. Fernando Arias. “Esto representa una oportunidad para llevar un mensaje de confianza y credibilidad del sistema de salud en Colombia, impulsando calidad y accesibilidad en la atención médica. Así como también, la posibilidad de traer inversión extranjera al país, pacientes e iniciativas que generen recursos para la salud en nuestro país”.
El modelo HIPEC es un procedimiento Sugarbaker, es decir una estrategia pionera creada por el Dr. Paul Sugarbaker, especialista en cirugía oncológica, de alto valor para el tratamiento de tumores en el abdomen (cáncer gástrico) y cavidad peritoneal, generalmente, de muy mal pronóstico.
“Aunque no ganamos todas las batallas, es muy gratificante para nosotros brindarle esperanza a muchas personas que están en fase terminal de su enfermedad o en estado de desahucio. Tras el tratamiento, la supervivencia del grupo global es del 81%. Un muy buen desenlace considerando que el pronóstico de vida para estos pacientes está calculado en semanas o, por mucho, meses”, aseguró Arias.
La terapia de citoreducción más quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC) compite con otros 12 nominados de múltiples partes del mundo, entre ellas iniciativas focalizadas en el cuidado de pacientes con VIH, cáncer de próstata y pulmón, insuficiencia cardiaca y renal, osteoartritis y servicios odontológicos, por mencionar algunas.
El próximo 18 de abril, los 12 miembros del jurado internacional compuesto por expertos sanitarios y académicos altamente reputados en el mundo de la salud, elegirán al ganador del Value-Based HealthCare Prize 2019, el cual se hará acreedor de la admiración de la comunidad internacional, entre otros beneficios.