Descubra más sobre el estudio realizado por Ximena Rueda, profesora asistente de la Facultad.
Recientemente, Ximena Rueda, profesora asistente de la Facultad de Administración, publicó su estudio sobre los efectos de la globalización en la utilización y uso del suelo, más concretamente, acerca de la expansión de la producción de cultivos de soya genéticamente modificados en Latinoamérica y sus efectos en el mercado global.
Rueda, destacada por sus estudios y conocimientos en geografía y economía, realizó este amplio estudio junto a Eric F. Lambin, profesor de la Universidad Standford y Rachael D. Garrett, estudiante de doctorado de la misma universidad. Su conclusión, tras analizar variables sociales, ambientales y económicas fruto de la globalización, es que el impacto tanto positivo como negativo de este fenómeno depende de las relaciones comerciales que los países partícipes van gestando.
Por ejemplo, el estudio reconoce que la globalización ha tenido un perverso impacto ambiental a propósito de los suelos latinoamericanos dedicados a la producción de soya. Para ilustrarlo, cita la creciente demanda del mercado por este producto y sus efectos en los suelos de vegetación nativa, que han cedido su lugar a terrenos de siembra de la leguminosa. Sin embargo, también muestra cómo Brasil, que desde hace un tiempo ha destinado parte de sus cosechas para venderle soya libre de modificaciones genéticas a Europa, ha podido segregar sus cultivos y fortalecer, así, su cadena de suministro para llegar a mercados de nicho, donde el consumidor está dispuesto a pagar más dinero por consumir soya avalada por certificados ecológicos.
Así mismo, el artículo expone la manera como los consumidores de los países europeos encuentran mecanismos –como los eco-certificados- para incentivar la producción ambientalmente amigable y sostenible de soya, gracias, también, a la globalización. Así lo entiende Ximena Rueda: “cuando los mercados se vuelven globales, cuando los consumidores están tan conectados y saben lo que pasa en cualquier ciudad del mundo, creemos que están en la capacidad de comenzar a ejercer un rol de ciudadanía global que no se había ejercido. Aquí hay una oportunidad interesante de hacer más responsable el comercio y la producción de bienes básicos”.
Los invitamos a conocer más sobre esta interesante investigación, relevante para muchos de los sectores de la economía y la sociedad.
Para acceder y conocer a profundidad el texto puede visitar el siguiente link: El inesperado efecto de la globalización en los cultivos de soya de Latinoamérica: vínculos entre las preferencias por cultivos que no son genéticamente modificados, eco-certificaciones y uso de la tierra