Como respuesta a las necesidades que plantea el mundo laboral actual, el programa de pregrado en Administración de la Universidad de los Andes reafirma su propósito de formar líderes para la vida, con la reforma del programa que ahora se centra en el desarrollo de data skills y habilidades blandas que permiten generar un impacto positivo en las organizaciones y la sociedad.
El plan de estudios del programa se enfoca principalmente en ofrecer a los estudiantes una formación que les da una mirada multidisciplinar como administradores, haciendo énfasis en la excelencia académica, el desarrollo sostenible, la innovación, la internacionalización, la cercanía con las organizaciones y el emprendimiento. Lo anterior se combina con componentes de la vida estudiantil en Uniandes, que hacen de la experiencia formativa, una experiencia integral para los líderes que deciden formarse como administradores en la institución.
Actualmente, la Facultad de Administración de Uniandes es la única Facultad de Administración en Colombia que cuenta con la Triple Corona, es decir, la triple acreditación internacional que garantiza la excelencia académica y los altos estándares de calidad en sus programas. Recientemente, además, la Universidad de los Andes ha sido reconocida como la mejor universidad del país, según el QS World University Rankings 2023, encargado de medir el impacto de las mejores universidades a nivel mundial y regional. Raquel Bernal, Rectora de la Universidad de los Andes, menciona que “una de las variables en las que mejor marcamos es en empleabilidad y la opinión de los empleadores sobre nuestra formación; es decir, la excelente reputación que tienen nuestros egresados entre sus empleadores. Cerca de 76% de nuestros profesores han adelantado estudios de doctorado, lo que significa que son investigadores, están a la vanguardia y generan conocimiento. Esa producción científica de alta calidad publicada en revistas indexadas es muy importante para la reputación e impacto de las universidades”.
El programa de pregrado en Administración, además de transformar y crear valor desde la excelencia académica, también se encamina en formar a los mejores administradores y emprendedores del país. Esto se debe a los esfuerzos que se han realizado desde la Universidad en el acercamiento con todo tipo de organizaciones, ya sean nacionales, multinacionales, ONGs o del sector público, que, a su vez, funcionan como casos de estudio reales y proyectos de consultoría, desarrollados en las aulas de clase.
Adicionalmente, los estudiantes del programa cuentan con el apoyo del Centro de Emprendimiento, una unidad de la Facultad que extiende su función a toda la Universidad, cuya labor se centra en la formación de un camino emprendedor. Desde los primeros semestres se trabaja en un proyecto de emprendimiento, que se complementa con cursos electivos y abordan la innovación, planes de negocios, coaching, entre otros, enmarcados en el área. 6 de cada 10 startups del país*, cuentan con un líder egresado de Uniandes y, además, según la lista de los 100 mejores de Colombia en 2021, elaborada por Forbes, de 30 promesas de negocio, 12 fueron fundadas por uniandinos; y 7 de los 11 próximos unicornios, también tienen al frente un egresado uniandino.
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Multidisciplinariedad: la clave para formar a los mejores
Uno de los principales componentes del nuevo plan de estudios del programa de pregrado en Administración se basa en generar una visión más amplia a los administradores dentro de un ecosistema universitario, es decir, abrir la mente a otras perspectivas que pueden ser de gran ayuda para definir el camino laboral de los estudiantes, y habilitarlos para innovar y solucionar problemas en las organizaciones en las que se desempeñen.
Según Valeria Escobar, directora del programa, la clave está en la multidisciplinariedad; una habilidad que se desarrolla desde el plan de estudios y que se ha evidenciado en casos de emprendimiento catalogados como exitosos.
“Somos una Facultad de Administración, pero también hacemos parte de un ecosistema universitario, en el que interactuamos con otros alumnos que nos abren la mente. El estudiante mira el mundo desde otra perspectiva a través de la multidisciplinariedad y luego escoge el camino que desea transitar”,
comenta Escobar.
Valeria Escobar, directora del programa. / Cortesía
Esto también evidencia otra de las grandes fortalezas del programa: el networking. Actualmente, los estudiantes pueden interactuar con aproximadamente 13.700 alumnos pertenecientes a otras facultades de la Universidad, ampliando de esta manera su red de contactos, fortaleciendo sus habilidades de relacionarse interpersonalmente y abriendo la mente hacia nuevas ideas.
El programa también tiene un alto componente en el desarrollo de habilidades y manejo de una segunda lengua; un factor que se apalanca en los diferentes proyectos que se realizan desde el área de Internacionalización de la Facultad y la Universidad. En este aspecto, la Facultad cuenta con profesores de planta de más de 14 nacionalidades, encargados de brindar un panorama general de cómo se desarrollan las organizaciones desde sus países. A esto se suman los más de 40 convenios de intercambio específicos y los tres convenios de doble titulación con algunas de las mejores escuelas de negocio a nivel mundial, a saber, Tilburg School of Economics and Management, Toulouse Business School y Tulane University, que permiten a los estudiantes realizar su formación en el exterior, e inclusive también sus prácticas profesionales.
Para afianzar y asegurar el desarrollo de competencias, el programa cuenta con el apoyo del Centro de Aseguramiento del Aprendizaje, CASA, la unidad de la Facultad enfocada en la implementación y evaluación del Sistema de Aseguramiento del Aprendizaje – AoL, que analiza y asegura la formación de competencias : ética, interculturalidad, toma de decisiones, trabajo en equipo, innovación y comunicación. El acompañamiento que da CASA en este proceso se complementa con actividades como “Race to Imagine”, la semana de inmersión en competencias que permite a los estudiantes conectar con problemas reales en el proceso de imaginar un presente y futuro que genere bienestar para todos, fortaleciendo su sentido de pertenencia con la comunidad a través del relacionamiento con otros compañeros de estudio, egresados y organizaciones, en una experiencia de aprendizaje memorable.
Estas competencias se fomentan en el aula de clases, según Escobar, muchas veces sin que el estudiante se dé cuenta. “Nuestro objetivo es medir las habilidades de los alumnos y generar acciones para fortalecer cada una de estas competencias, ya sea a través de estrategias o necesidades propias de un entorno en constante cambio”, añade.
Finalmente, como componente de este nuevo planteamiento se mantiene como eje de la formación la alineación con los valores de la Universidad: Libertad, Integridad, Excelencia y Solidaridad. La Libertad, por ejemplo, es uno de los atributos más visibles en este proceso, ya que permite al estudiante explorar diversos caminos y formas para llegar a tomar decisiones bajo su propia experiencia.
*Informe Colombia Tech Report 2021.