El mundo de las finanzas parece lejano, incomprensible y difícil de entender para muchas personas, y hay quienes piensan que, por no haber estudiado una carrera afín, es muy complicado entenderlas. Sin embargo, hay estudiantes y profesores que se han reunido para darle un vuelco a esta imagen y que trabajan por acercarlas a los demás. Jaime Varela, el nuevo presidente del Finance & Investment Club (FIC), cuenta sobre este grupo, sus proyectos y sobre su experiencia con las finanzas como estudiante de arquitectura.
Hace nueve años en la Facultad de Administración se evidenció que no existía un grupo que congregará a personas interesadas en el mundo de las finanzas, las inversiones y temas relacionados. A raíz de la propuesta del profesor Carlos Arcila, se fundó el FIC con el propósito de discutir, aprender, socializar y debatir temas de interés.
Actualmente, los 17 miembros activos que componen el grupo provienen de distintas carreras de la Universidad y su compromiso inalterable con el grupo es una muestra de su solidez y éxito. Los estrictos protocolos y reglas de participación han consolidado al FIC como uno de los clubes más importantes dentro de la comunidad estudiantil y la entrada al club es considerada un gran logro para quien consiga superar las complejas pruebas de ingreso.
Como presidente del club, uno de los principales propósitos de Jaime es continuar e impulsar el proyecto de la Asociación Nacional de Clubes de Finanzas creado por Sergio Marroquín. La idea es promover una imagen positiva e inclusiva del sector enmarcada en la ética; y crear una comunidad que trascienda lo estudiantil, convirtiéndose en una organización que se dedique a la promoción de temas tan relevantes como lo son las finanzas personales. Otro de sus objetivos, es buscar patrocinios para la sala Bloomberg y consolidar un espacio para solucionar dudas y obstáculos sobre las finanzas.
Por otro lado, dentro de sus mayores retos se encuentran el proyecto de finanzas de impacto, el cual previamente fue un éxito con excombatientes de las FARC, y que se buscará ofrecer ahora ex prisioneras de la cárcel el Buen Pastor, y a colegios distritales. Así mismo, estará el Concurso Nacional de Mercados Capitales, que tendrá su primera edición a nivel nacional.
Definitivamente, el FIC es un reto a todo nivel, expresa Jaime. No obstante, las herramientas y el apoyo que recibe por parte de la Facultad; desde las clases hasta la enseñanza a través de la metodología de casos, permite a sus miembros desarrollar las habilidades requeridas para estar en el grupo. De igual forma, las experiencias y oportunidades que surgen al participar en el FIC son tan enriquecedoras que muchos de los miembros sienten, por ejemplo, que han aprendido toda una materia al escuchar una charla o resolver un caso.
La Facultad desea los mayores éxitos a Jaime durante su gestión y ratifica su apoyo a las actividades del club.