Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva (Gerencia estratégica de mercadeo) de la Facultad de Administración, se ha convertido en un referente para los profesionales y directivos de mercadeo y ventas del país porque les ha permitido adquirir herramientas estratégicas y prácticas importantes que les ayudan en su gestión.
El mercadeo estratégico es una herramienta diferencial y de gran valor para las organizaciones
En su desarrollo se encarga de encontrar y resolver las necesidades del cliente o consumidor, y a su vez, encuentra en las crisis y cambios radicales oportunidades permanentes de escucha para estar en constante innovación.
Durante su recorrido, este programa, ha estado en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Y se exportó a El Salvador y Guatemala, menciona el profesor Gustavo King. “Tenemos la complacencia de que muchas de las personas que han tomado el programa han tenido promoción dentro de su empresa o han sido llevados a otras empresas a cargos superiores. Muchos agradecimientos hemos recibido de los alumnos durante todo este tiempo”, agrega.
También menciona que este programa tiene una secuencia lógica, arranca con la profundización en el conocimiento e identificación del mercado, luego pasa a la fase estratégica que ayuda a formular de manera efectiva y contundente las estrategias, y una parte táctica que se aplica a los canales, marca, ventas, entre otros. Esto, corresponde a un proceso estratégico de mercadeo y ventas.
Las personas que han pasado por este programa lo catalogan como:
1.Es un programa vigente, centrado en las necesidades reales de un área actual de mercadeo.
2. Es práctico y permite ir aplicando los conocimientos de manera inmediata en sus empresas y en su día a día laboral.
3. El complemento con los temas de ventas hace que la formación sea íntegra y ayude al participante a ser un visionario del mercado.
4. Los profesores cuentan con gran experiencia y trayectoria laboral en el área de mercadeo.
Dados los cambios actuales en el mercado y el mundo, la actualización y estructuración de los módulos del programa se adaptan y construyen basados en la realidad y anticipándose a los cambios que pueden venir.
“Hoy más que nunca debemos ser más estratégicos porque estamos ante grandes retos y cambios que no van a parar. Hay que tener muy claro el conocimiento del mercado, ser muy fuertes en análisis, ser capaces de identificar las nuevas oportunidades de negocio; saber estructurar planes estratégicos de mercadeo y ventas diferenciados, innovadores, potentes, atractivos y rentables. Lograr excelente posicionamiento, satisfacer las necesidades de los clientes y saber qué hacer para poder ejecutar un plan de mercadeo y ventas en circunstancias como las que vivimos. Esto es lo que este programa ofrece”, adiciona el profesor King
A su turno
Jaime Marín, director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva, resalta que “para este año, la cohorte que ingrese a esta formación, se encontrará con un programa renovado y ajustado a las dinámicas actuales. Esto, comprendiendo que Mercadeo debe concebirse como un ecosistema al interior de las empresas y trabajar de la mano con todas las áreas para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.”
En este sentido, el programa Gerencia Estratégica de Mercadeo y Ventas ha incorporado elementos claves de la pospandemia y de las nuevas realidades del consumidor. Todo para que, quienes trabajan en esta área, puedan salir actualizados. Y para que aquellos que desean empezar en la misma o están buscando un crecimiento profesional, adquieran herramientas que los hagan altamente competitivos.
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