• Home / Noticias / Gobierno y academia apuestan a Colombia como potencia exportadora
  • Gobierno y academia apuestan a Colombia como potencia exportadora

    • Procolombia
      Procolombia
06/09/2021

Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para ejecutar el programa de acompañamiento denominado 3E - Empresas de Excelencia Exportadora, la línea más estratégica de la iniciativa de Fábricas de Internacionalización.

La globalización ha generado que las empresas se abran a otros mercados y que se internacionalicen para dar respuesta a los consumidores en el exterior. Históricamente se ha evidenciado que las exportaciones son un aspecto importante en la economía de los países, por lo tanto, un buen desempeño de este segmento se traduce en mayor calidad de vida para sus habitantes. 

Ante este panorama, Fábricas de Internacionalización – la iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo (MinCIT) que busca incrementar las exportaciones no minero energéticas, fomentar la cultura exportadora y ampliar el tejido empresarial exportador – tiene el propósito de apoyar a las organizaciones y empresas (especialmente a las pymes) del país por medio de seis líneas de servicio para orientarlas en su proceso de internacionalización y exportación.

En 2020, Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para ejecutar el programa de acompañamiento denominado, Empresas de Excelencia Exportadora – 3E, la línea más estratégica del plan y la cual tiene como objetivo apoyar a las empresas participantes a consolidar sus modelos de negocio internacionales a través del fortalecimiento de su visión estratégica de exportaciones. Según lo explica Jaime Eduardo Marín, director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva, este proceso de formación permitió, desde la Facultad, aportar al empresariado del país a ampliar sus conocimientos y brindar herramientas que les ayudara obtener un mayor entendimiento sobre los mercados internacionales y su consumidor, su propuesta de valor, las tendencias mundiales, la identificación de nuevas oportunidades, e ideación de productos y servicios, estableciendo metas estratégicas al corto y mediano plazo.

Durante más de 9 meses, la Facultad trabajó con 47 empresas, cada una de ellas con un grupo máximo de 6 directivos y tomadores de decisión, para diseñar y estructurar modelos de negocio disruptivos con el fin de maximizar eficiencias y generar ventajas competitivas que les permitieran consolidar relaciones comerciales y de exportación exitosas. “Este programa tiene un alcance nacional, pues contamos con la participación de empresas de diferentes regiones del país, al igual que de diversos sectores de la economía e industrias, lo que contribuyó a tener discusiones, y experiencias variadas y de primer nivel en cada una de las sesiones”, comenta Marín, “además, les brinda la oportunidad de trabajar como comunidad y de contar con una amplia red de contactos”, concluye Marín.

De la mano de profesores expertos de la Facultad de Administración en los temas de diagnóstico y alineación de la gestión, tendencias y oportunidades, prototipo, solución y propuesta de valor, modelo de negocio internacional, estrategia comercial y financiera, y plan de internacionalización y exportación, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuevas herramientas actualizando conocimientos para ser más asertivas en sus decisiones estratégicas y en el diseño de un plan innovador y disruptivo, para ser más competitivas en el mercado internacional.

La ceremonia de entrega de certificados a las 47 empresas participantes se llevó a cabo el 11 de agosto. Con este acto, se culmina el proceso inicial dentro del acompañamiento que planteó 3E para este año en aras de mejorar, fortalecer y renovar sus modelos de negocio de internacionalización y exportación.

procolombia

“Para ProColombia es un honor estar presente en la graduación de las empresas que finalizaron esta primera fase de 3E porque sabemos que hay una estrategia de internacionalización muy clara que está asociada a un modelo de negocio que será el que las impulse y las lleve a iniciar esas exportaciones con productos novedosos que nos van a ayudar a diversificar la canasta exportadora del país. Gracias a estas empresas vamos a poder mostrar una oferta especializada que cumple y supera las expectativas y los más altos estándares globales” resaltó durante la ceremonia, Juliana Villegas, Vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia.

A su turno, Juan Pablo Soto, Vicedecano de Relaciones Corporativas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, expresó su agradecimiento a ProColombia por haber invitado a la Facultad a hacer parte de este proceso. “Para mí este es un programa muy especial, es la muestra de esa Triple Hélice: la Academia, el Gobierno y el Sector Empresarial. Desde la Facultad siempre hemos apostado por la excelencia y procesos de formación que de verdad transforman y, Educación Ejecutiva, ha sido la bandera para transmitir al país ese impacto que queremos dar. Nada de esto sería posible sin el grano de arena que cada uno aporta”.

“En nombre todos los profesores y el equipo que ha hecho parte de este proceso, queremos felicitar a las empresas que se certifican. Agradecemos especialmente a ProColombia por haberle permitido a la Facultad intervenir en esta gran experiencia”, concluyó Marín durante la ceremonia. El equipo de ProColombia y la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes siguen comprometidos apoyando a todos los empresarios en este proceso para seguir fortaleciendo el modelo de negocio de todas las empresas de acuerdo a los parámetros que hoy en día exige el mercado internacional. 

Noticias Recientes

  • Una herramienta para tomar mejores decisiones en mi empresa
    Una herramienta para tomar mejores decisiones en...

    El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta basada en la ciencia para cuantificar impactos ambientales. En el...

  • Sonia Camacho
    Sonia Camacho: ciberacoso y emprendimiento...

    Por Piedad Salgado C.

    ¿Qué es el ciberacoso? ¿Cómo se manifiesta el acoso en las redes...

  • Parques Nacionales Cómo Vamos
    Un llamado a reconocer y preservar la...

    La iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), de la cual forma parte la Universidad de los Andes, presentó el...

  • Evaluación de impactos ambientales
    Evaluación de impactos ambientales: ventaja...

    Por Piedad Salgado C.

    Su motivación para trabajar en sostenibilidad empresarial es “mostrarle a las...

  • Procolombia
    Gobierno y academia apuestan a Colombia como...

    Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes fue elegida por ProColombia para...

  • Race to Imagine
    Race to Imagine: un paso más cerca de la nueva...

    Durante el primer semestre del año, desde la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, se desarrolló la ...

  • When Legacy Meets History
    When Legacy Meets History: A Historical Approach...

    La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, por medio de la creación de los Seminarios Ágora...

  • Agora
    Should I stay or should I go? A global approach...

    Ágora, el Seminario de Investigación creado por la Facultad de Administración de la Universidad de...

  • Bootcamp Internacional de Emprendimiento
    La Facultad de Administración de la Universidad...

    El primer “Impact Entrepreneurship Bootcamp”, desarrollado por la Facultad de Administraci...

  • Sesiones informativas de pregrado
    Sesiones informativas de pregrado

    El pregrado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, pone a su disposici...

  • Maestría internacional en finanzas, una de las mejores del mundo
    Maestría internacional en finanzas, una de las...

    Recientemente, NOVA School of Business and Economics de Portugal, por décimo año consecutivo, es la mejor clasificada...

  • Gerencia estratégica de mercadeo y ventas
    Gerencia estratégica de mercadeo y ventas: más...

    Con más de 20 años de trayectoria y más de 1.700 egresados, este programa de Educación Ejecutiva de...