El coloquio, coordinado por Carlos Dávila, profesor emérito y fundador del GHE, y Andrea Lluch, profesora asociada de la Facultad, reunió a destacados investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, España, Gran Bretaña, México, Noruega y Perú. La diversidad de perspectivas y enfoques enriqueció las discusiones sobre la vinculación entre la historia empresarial y la historia del management en Iberoamérica.
Uno de los aspectos clave abordados fue el paradigma alternativo en la historia de los negocios, un concepto impulsado por el profesor Dávila y otros académicos internacionales. Este enfoque destaca la importancia de explorar agendas alternativas para comprender los mercados emergentes, desafiando interpretaciones tradicionales y reconociendo las respuestas empresariales diversas según múltiples contextos.
Durante el coloquio, se presentaron trabajos que exploraron diferentes dimensiones de la historia empresarial en Iberoamérica. Desde el análisis de instituciones y actores en el origen de la enseñanza y formación en empresa, hasta el estudio de la evolución de los grupos empresariales latinoamericanos.
La conferencia central estuvo a cargo del profesor Rolv Amdam, de BI Norwegian Business School, quien planteó reflexiones sobre las influencias extranjeras, especialmente de Estados Unidos y Europa, en el campo de la historia empresarial en Iberoamérica.
El coloquio no solo fue un espacio para presentar avances de investigación del pasado, sino también para discutir perspectivas futuras. Se evidenció también la naturaleza multidisciplinaria del campo, integrando enfoques de la economía, historia, management y sociología del conocimiento. También, se resaltó la importancia de comprender las complejas interrelaciones entre el sector privado y público, así como las influencias extranjeras en el contexto latinoamericano.
Para Lluch, co-organizadora del coloquio,
“la historia empresarial, entendida como una ciencia problemática y de largo plazo, es esencial para la toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas. La implementación efectiva de estrategias empresariales se beneficia del conocimiento profundo de las trayectorias pasadas y los contextos históricos”.
En cuanto al futuro del GHE, se anticipan eventos adicionales en el marco del 50 aniversario, incluyendo más coloquios y charlas de destacados historiadores empresariales.
“Se busca no solo celebrar la trayectoria del grupo en investigación, sino también resaltar su contribución única a la docencia en pregrado y posgrado”,
agrega Lluch.