En la actualidad los jóvenes egresados de carreras profesionales se enfrentan a la difícil tarea de encontrar un empleo que no solo contribuya a sus expectativas económicas, sino que también esté relacionado con sus áreas de estudio y les permita tener un desarrollo profesional integral. En esta tarea, muchos aspirantes no consiguen un resultado efectivo porque desconocen los aspectos principales a tener en cuenta en un proceso de selección como: crear una hoja de vida estructurada, responder correctamente a las entrevistas, buscar las ofertas laborales alineadas a su perfil académico, proyectar una imagen adecuada frente a los entrevistadores, entre otros.
La Jornada de Entrenamiento para la Empleabilidad organizada por la Oficina de Egresados y Desarrollo Profesional –OEDP– de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, fue un espacio de encuentro entre egresados uniandinos, empresas de diferentes sectores, asesores laborales y expertos en reclutamiento, que brindó un espacio de capacitación para que los profesionales que están en la búsqueda de empleo puedan adquirir habilidades que les permitan ser visibles para las organizaciones y concretar una vacante.
Eric Rodríguez, decano de la Facultad de Administración, destacó la importancia de la jornada: “La vida útil de trabajo en las personas es cada vez mayor y eso significa que hay un reto muy grande en el entendimiento de lo que significa formarse para la empleabilidad y es un proceso de aprendizaje continuo. Queremos seguir contribuyendo al ejercicio de desarrollo profesional de nuestros egresados”.
Este espacio contó con los siguientes momentos creados estratégicamente para entregar insumos integrales de capacitación para los egresados participantes:
- Capacitación y asesorías personalizadas en hojas de vida y simulación de entrevistas:
Este fue un espacio en el cual psicólogos expertos, asesoraron a los egresados sobre la forma correcta de redactar una hoja de vida, con el fin de destacarse en uno de los primeros pasos para aplicar estratégicamente a una vacante laboral.
De la misma forma, a través de la simulación de entrevistas con los psicólogos, los participantes aprendieron a fortalecer sus habilidades de comunicación para aplicarlas al momento de presentarse a una entrevista con reclutadores de una empresa.
- Círculo de relacionamiento con empresas:
En esta etapa participaron representantes del área de reclutamiento de diversas empresas y head-hunters que interactuaron con los egresados, para dar a conocer sus ofertas laborales vigentes e incluirlos en sus bases de datos para futuros procesos de selección. Algunas de las empresas participantes fueron: DirectTV, Tigo Une, Belcorp, Colsubsidio, Hays, E – Hunters, KPMG, Bavaria, entre otros.
Según Lorena Contreras, representante del área de reclutamiento de DirectTV, el valor agregado de este espacio es poder encontrar nuevos talentos: “El vínculo que podamos establecer con universidades es importante para encontrar nuevos talentos que tengan la capacidad de innovación y eso es muy atractivo para nosotros” afirmó.
- Conversatorio sobre las tendencias y retos laborales del mercado colombiano:
Fue un espacio de conversatorio donde los egresados resolvieron sus dudas sobre las habilidades laborales que actualmente están siendo más valoradas por los empleadores colombianos. El panel estuvo conformado por expertos en temas de reclutamiento laboral y selección de personal de empresas como Manpower Group, Abbvie y Spencer Stuart, además de invitados especiales de la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick.
Estos expertos coincidieron en que el liderazgo, la capacidad de trabajar en entornos cambiantes y volátiles, la creatividad, la comunicación escrita y oral, el pensamiento crítico y el concepto de “Learnability”, (capacidad de una persona de aprender cosas nuevas todos los días), son algunas de las habilidades indispensables que un profesional debe tener para destacarse en el ámbito laboral.
- Coaching de imagen a cargo de Pilar Castaño:
Hoy en día, los profesionales que se enfrentan al mercado laboral no sólo deben preocuparse por sus conocimientos intelectuales, sino también es importante que puedan ser capaces de construir una imagen estética que proyecte confianza en sí mismos y empoderamiento frente a los procesos de selección.
Por esta razón, Pilar Castaño, periodista, especialista en temas de moda y coaching de imagen, lideró un panel donde asesoró a los profesionales para que además de seleccionar los atuendos correctos a la hora de presentarse a una entrevista de trabajo, también conocieran la mejor forma de construir una imagen alineada a sus perfiles profesionales, con el fin de tener mayor éxito en sus procesos y vida laboral.
Mauricio Rubio, participante del evento y estudiante del MBA de la Facultad, resaltó el valor agregado del evento para su carrera profesional: “Para mí es importante todo lo que la jornada ofrece, el acercarse un poco más a las empresas encargadas de reclutamiento para conocer las ofertas laborales del momento y la posibilidad de tener una asesoría directa con psicólogos y personas que además de revisar tu hoja de vida, te asesoran al enfrentar una entrevista. El evento me ayudó a resolver muchas dudas” afirmó.