Durante el XX Congreso Internacional de Ciencias Contables, Financieras y Afines organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, la profesora Norma Ortiz hizo parte del grupo de panelistas invitados, donde compartió acerca de su visión y perspectiva frente a la carrera de contaduría y las expectativas desde la academia para la nueva generación de contadores en el país.
Sin duda, los avances tecnológicos y la era digital son componentes clave en la transformación de muchas profesiones, por lo cual, la adaptación constante a estos cambios es fundamental. El caso de la contaduría no es distinto y por eso, a lo largo de la discusión en el panel de expertos se abordaron los retos que se avecinan para quienes actualmente se están formando en esta carrera. La profesora Norma, hizo referencia a distintos temas a los que se deberán enfrentar los contadores del futuro y explicó que “debemos apostarle a la formación del contador para que además de conocer e interpretar las normas, pueda hacer frente a los desafíos que propone el World Economic Forum, es decir, ir más allá de lo técnico. El manejo de personas, tener una gran creatividad e inteligencia emocional, son algunos de los aspectos esenciales”. Igualmente, la profesora expuso acerca de la gran responsabilidad que tienen las universidades en la educación de estos profesionales, pues a través del pensum deben asegurar una transmisión correcta de los valores básicos para la profesión, centrándose en formar personas, antes que estrategas corporativos. Para cumplir con este objetivo, el programa de contaduría internacional de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes tiene el propósito de educar a una nueva generación que transformará las perspectivas de los aspectos financieros y no financieros en las organizaciones y que aportará no sólo a la sostenibilidad organizacional sino también al mejoramiento de la sociedad.
Al finalizar el panel, cada uno de los asistentes compartió brevemente sus recomendaciones para los jóvenes profesionales. Dentro de sus consejos, la profesora Norma brindó 5 tips. En primer lugar, entrenarse todos los días en “ser ético”, recordándose la importancia de llevar a cabo procesos e investigaciones de forma correcta. En segundo lugar, asumir los retos de la tecnología y apoyar a que las organizaciones y los países puedan sacarle un provecho óptimo. En tercer lugar, llevar a cabo un liderazgo responsable, y por último, repetirse constantemente que la contabilidad existe para aportarle a un mundo mejor. Para concluir esta sesión, se concluyó que más allá de la formación académica, las universidades deben proponerse formar personas íntegras que sean conscientes del cuidado al ecosistema, la sociedad, trabajen en equipo y tengan un desempeño ético.