Plaza Naranja busca impulsar emprendimientos de cambio, inició en el 2018 con el objetivo de conectar a consumidores conscientes con emprendedores sociales y sostenibles. A través de una plataforma web, los emprendedores pueden acceder fácilmente para dar a conocer sus productos a todo el público.
En qué consiste la iniciativa Plaza Naranja
Esta iniciativa nace desde la preocupación por la desigualdad en el país de su fundadora, Valentina Ladino, estudiante del pregrado en Administración, de la Universidad de los Andes. Desde que estaba en el colegio se sensibilizó por la realidad desigual que vive el país. En Brasil se fue a hacer un voluntariado y allí comprendió que la problemática social no solo afecta a Colombia, también se vive toda Latinoamérica “En 2012 me fui a vivir a Villavicencio, duré casi nueve meses sin estudiar y fue frustrante querer, pero no poder porque no había dinero. Luego todo se solucionó, pero entendí la frustración de querer y no poder hacer las cosas. Leí mucho sobre emprendimiento y entendí que, si quería ser empresaria, tenía que empezar desde el colegio. Mi idea siempre fue comprar lo que producimos acá, la plata se queda en el país y generamos empleo. Apoyar pequeños emprendimientos, así creé la primera versión de mi Marketplace”, cuenta Valentina
Su paso por la Universidad y el apoyo de sus profesores han sido aspectos cruciales en el desarrollo de su proyecto. “Las finanzas han sido ese factor que más nos ha aportado en la carrera. Todos los profesores que saben del proyecto tienen una calidad humana gigante, me han ayudo con varias cosas de la plataforma, contactos, difusión y se han interesado por apoyar esta iniciativa. Ser estudiante de la mejor universidad le agrega mucho valor al proyecto.”
Entre las historias de impacto que apoya Plaza Naranja está la historia de Cristian Colorado
Él es un diseñador de moda que creció en sur de la capital con pocas oportunidades y hoy, con los diseños que vende a través de la plataforma, ha participado en eventos como New York Fashion Week. Las historias que se apoderan de esta plataforma le apuntan a transformar la sociedad y ayudar a quienes más lo necesitan. En la plataforma, debajo de cada producto, las personas pueden encontrar el video de cada emprendedor contando su historia y el impacto que genera.
Esta iniciativa ha llevado más de 10.000 litros de agua a La Guajira, entregado más de 300 mercados e impulsado más de 400 emprendimientos. Están dirigidos principalmente a consumidores que quieran generar un impacto positivo en la sociedad por medio de sus compras en línea.
“El DANE revela en sus cifras que el 97% de los emprendedores fracasa a los tres años por falta de capitales de riesgo, tributación alta, falta de educación financiera, entro otros factores. En Plaza Naranja queremos ayudarles en la primera fase: ventas representativas en un mercado competitivo. Estos emprendimientos son impulsados por un triple impacto, social, ambiental y orgullo nacional”, resalta Valentina.
Este proyecto ha participado en varias iniciativas de emprendimiento y formación alrededor del mundo, así como también, ha ganado reconocimientos que hoy disponen y catalogan a Plaza Naranja como una de las mejores iniciativas de impacto social del país. “Estamos entrando a un mercado en el que el impacto social y ambiental hasta ahora está empezando a tomar fuerza, y nosotros estamos siendo pioneros en Colombia”.
Valentina hace un llamado a los jóvenes
A desarrollar más consciencia sobre las necesidades que tiene el país conectando con las comunidades más necesitadas. Y a los estudiantes de la Universidad, a que impulsen sus proyectos a través de las herramientas que les brinda la academia y los profesores, aprovechando todas esas ventajas al máximo.
Para 2022 esperan estar en al menos tres países de Latinoamérica, y con el tiempo, alrededor del mundo ayudando a los emprendedores sociales a darse a conocer para generar un gran impacto. Conoce Plaza Naranja, las historias de los emprendedores, el impacto que generan y todos los productos, aquí