La Facultad de Administración de la Universidad de los Andes continúa su apuesta por nuevos modelos de aprendizaje. Uno de esos modelos es Race to Imagine, una jornada que llegó a su sexta edición y en la que los estudiantes se enfrentan a retos reales de organizaciones y del entorno, al tiempo que fortalecen sus habilidades blandas y de relacionamiento.
Nicole Rossoff, Gestora Académica del pregrado en Administración y co-organizadora de la jornada, comenta que
“en esta edición, se lograron los objetivos a partir de 2 actividades principales: (1) el Imagine-a-thon24, espacio tipo hackathon en el que los estudiantes buscan soluciones a retos empresariales reales o retos del entorno solucionados desde el emprendimiento, en una jornada de 24 horas continuas; y (2) el TEDx Universidad de los Andes, un espacio en el que la comunidad Uniandina tuvo la posibilidad de ser speaker del evento, y de asistir a estas conferencias inspiradoras licenciadas por TEDx”.
Frente al Imagine-a-thon24, las organizaciones patrocinadoras para esta edición fueron compañías de alto impacto dentro del sector de alimentos, y organizaciones lideradas por egresados Uniandinos.
“Fueron organizaciones que plantearon retos en las distintas áreas de la administración, contemplando la sostenibilidad como pilar transversal”,
enfatiza Valeria Escobar, Directora del pregrado en Administración y co-organizadora de la jornada. En la versión 2024, las empresas que hicieron parte de Race to Imagine fueron Alpina, Alimentos Polar (Quaker), Meals de Colombia (Cremhelado), Tejo La Embajada y el gastrobar Hanna Hops.
Estudiantes del pregrado de administración y de otros pregrados de la Universidad que están tomando cursos de administración podían participar bajo dos modalidades: en la primera, los estudiantes podían sumarse a través de dar solución a un reto desde el emprendimiento, donde participaban principalmente los estudiantes de primer y segundo semestre; y en la segunda, orientada a estudiantes de semestres más avanzados, podían vincularse a través de la resolución de un reto propuesto por las organizaciones patrocinadoras. En esta oportunidad participaron más de 500 estudiantes que se distribuyeron en grupos de seis integrantes cada uno.
“Para ambas modalidades, y en un periodo de 24 horas, debían encontrar soluciones al reto planteado tras seguir un proceso de 4 fases iterativas. Durante el proceso, eran guiados por mentores del Centro de Emprendimiento de Uniandes”,
comenta Escobar. “Es el único día del año en el que incentivamos que duerman poco, para que vivan una experiencia diferente que los saca de su zona de confort”, agrega. Las empresas patrocinadoras también tenían stands en los que obsequiaron productos y brindaron información para realizar prácticas profesionales.
El objetivo del Imagine-a-thon24 no era solucionar un reto en tan solo 24 horas sino
“brindarles a las empresas múltiples visiones, abrir la mente, dar perspectivas frescas, para la resolución de sus problemas; y permitir a los estudiantes fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, pensamiento crítico, entre otras. Es una oportunidad de entrar en contacto con la realidad laboral y que apliquen de forma integral lo que han aprendido durante la carrera”,
menciona Andrea Fandiño, Gestora de Scouting y Bienestar del pregrado en Administración y co-organizadora de la jornada.
En paralelo, las conferencias bajo el sello de TEDx contaron con speakers de la comunidad Uniandina, que empezaron su proceso de aplicación y preparación desde febrero 2024, con el apoyo de un comité de profesores, estudiantes y administrativos de la Facultad de Administración. Las charlas TEDx Universidad de los Andes trataron temas como inteligencia emocional, experiencia de usuario, sostenibilidad, inclusión, entre otras. Pronto estarán disponibles en el canal oficial de TEDx.
La incorporación de metodologías innovadoras de aprendizaje en la educación de pregrado ha transformado el proceso formativo de los estudiantes, fomentando el desarrollo de competencias, como el pensamiento crítico, trabajo bajo presión, y trabajo en equipo. Esto no solo mejora la experiencia educativa, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del entorno profesional, dotándolos de competencias adaptables a un mundo en constante evolución.