Para la rectora Raquel Bernal, es necesario reflexionar sobre los temas que impactan el presente y futuro de la educación superior, entre otros, las necesidades de las nuevas generaciones, el aumento en la expectativa de vida y la automatización de las ocupaciones. Por eso, “desde la Universidad de los Andes estamos buscando caminos e imaginando el futuro educativo de la mano de la transformación digital, evaluando herramientas tecnológicas que pueden aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y profesores”.
“Nuestro objetivo ha sido siempre mejorar el proceso de aprendizaje. Desde hace más de 10 años, hemos venido trabajando en entornos virtuales y la pandemia aceleró aún más este proceso. Por esto decidimos invertir en esta sala que mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje on-line. En esta sala, se podrán conectar en simultáneo hasta 100 estudiantes, teniendo cada uno un lugar en el salón de clase al igual que en el modelo presencial, el profesor o profesora, podrá interactuar directamente con cada estudiante sin ninguna dificultad o interferencia”,
señala Juan Pablo Soto Vicedecano de Relaciones Corporativas de la Facultad de Administración de Uniandes.
¿Por qué es única?
Soto, añade que cada pantalla contiene una cámara y un altavoz, y cada estudiante tiene su lugar específico en el salón de clase. Esto genera cercanía entre el estudiante y el profesor: todos los estudiantes pueden ver su ubicación y dónde están sus compañeros; igualmente verán la interacción directa entre el profesor y cualquiera de ellos como si estuviera presencialmente. Esto facilita la concentración y la interacción en el salón de clase.
La sala EVI cuenta con un tablero electrónico, uno convencional, una pantalla táctil de control y una pantalla adicional desde donde el profesor podrá conectarse con invitados a su clase, logrando que los estudiantes se sientan cómodos y casi como si estuvieran recibiendo la clase en el campus. Asimismo, estará acompañado de un equipo de producción en cada sesión, con el que se reúne previamente para planear la logística de cada sesión: el “juego” de cámaras, activación de micrófonos y luces, para que pueda desenvolverse con la mejor calidad posible.
La sala EVI fue un proyecto que se desarrolló en aproximadamente 3 años entre conceptualización, construcción y diseño para lograr el resultado que se tiene hoy en día, y que se pondrá -en principio- a disposición de los más de 5.000 estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Administración. El mismo requirió del trabajo conjunto entre la Facultad, la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT), y la Gerencia del Campus de la Universidad, así como la interacción con varios proveedores tecnológicos, constituyendo un reto de innovación para todos los participantes.
Para los profesores, esta sala también permite mantener una experiencia virtual de enseñanza muy cercana a la enseñanza presencial, aunque representa algunos retos de adaptación y entrenamiento para sacar el mayor provecho a esta nueva tecnología.
“Una de nuestras principales motivaciones para ejecutar este proyecto fue el deterioro del aprendizaje a partir de la pandemia y el habernos cambiado a las plataformas digitales en un 100%. Cuando los estudiantes que ingresaron a la educación superior en pandemia tuvieron que regresar a las aulas, se evidenció una gran pérdida de habilidades. Esto y la necesidad de flexibilizar la educación, nos motivó a finalmente lanzar esta sala y ofrecer una interacción virtual diferente que potencie la experiencia de aprendizaje que, en algunos casos, se mantiene en este formato”,
complementa Soto.
Este es un hito adicional para la Facultad de Administración de Uniandes, que la mantiene a la vanguardia en innovación pedagógica, y le permite ofrecer una experiencia educativa con los más altos estándares de la educación en administración. La Facultad, es la única institución en Colombia que cuenta con la Triple Acreditación Internacional (AACSB, EQUIS y AMBA) que la ubican en junto al 1% de escuelas de negocio a nivel mundial que tiene esta distinción. Estas innovaciones fortalecen la excelencia académica que caracteriza a la Facultad, y que la hace acreedora de estas distinciones.