Jóvenes estudiantes de pregrado, provenientes de dos universidades del sur del continente, estuvieron en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, con el fin de expandir sus conocimientos y adquirir una visión global para generar valor a las organizaciones, a través de clases magistrales y otras actividades de acercamiento a experiencias reales de nuestro entorno, en el marco de las Semanas Internacionales que se realizan periódicamente desde la dirección de Educación Ejecutiva.
Del 24 al 26 de julio, un grupo de 21 estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales de Chile, tuvo la oportunidad de conocer sobre la economía colombiana y su injerencia en la región, a través de la dinámica intervención del profesor del MBA, Jorge Ricardo Barriga, quien no solamente ilustró a su auditorio en temas referentes a la competitividad y estrategia empresarial, sino que además resolvió inquietudes de los estudiantes, particularmente en temas de desigualdad económica.
Igualmente, asistieron a una clase con la profesora de la Facultad, Veneta Andonova, quien además es investigadora en el campo de la estrategia en los emprendimientos y empresas de contextos emergentes o en desarrollo. Ella habló acerca de lo que conlleva el desarrollo institucional y las circunstancia que debe enfrentar una organización en crecimiento.
Para vincular el conocimiento a la práctica, hicieron una visita de campo a las instalaciones de Bavaria, la industria cervecera más grande de Colombia, y en otra sesión escucharon el testimonio de casos de emprendimientos exitosos, en un panel dirigido por Felipe Estrada, director del Centro de Emprendimiento de la Facultad. A este escenario asistieron Andrés Tamayo de Preludio, Mónica Albán de Admon Entertainment, y Juan Vargas de Tienda Vivir.com.
Para Dante Renzo Arata y Rocío Moreno del Rio, estudiantes chilenos, la experiencia fue más que enriquecedora. Como voceros de sus compañeros, destacaron la calidad de los profesores y las actividades desarrolladas, y además dijeron estar “encantados con las instalaciones, pues son estructuras que motivan a aprender”.
Experiencia en Marketing
Por su parte, 13 estudiantes de pregrado de Comunicación y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas gozaron de la Facultad, los días 26 y 27 de julio, en donde hicieron un acercamiento al Marketing de Servicios, orientados por el profesor de la Facultad, Marcus Thiell, y al Marketing Digital y los modelos de negocios, con Andrés Novella, director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la Facultad.
Los jóvenes peruanos conocieron sobre el aprovechamiento de la tecnología y las herramientas que ofrece el marketing en la toma de decisiones, temas especialmente importantes no solo para su currículo universitario, sino porque además aporta a su formación como comunicadores innovadores, de acuerdo con la misión de su facultad.
Para Alejandra Guerra, estudiante de la UPC, “el enfoque aportado desde los Andes es diferente y nos aporta otras perspectivas, nos ha dado otra manera de ver el marketing. Pudimos ver casos locales como El Corral y Juan Valdés, que son experiencias aplicables en Perú, teniendo en cuenta que son ambientes similares”.
Así mismo, el estudiante Mauricio Naranjo destacó que “en Lima hay otras simbologías y otra manera del ver el mundo; definitivamente las culturas y los mercados son diferentes, pero es importante conocer estas experiencias porque es una manera más global de ver el mundo”.