Estrategias en manejo de riesgo de portafolios y coberturas
El ciclo económico se compone de periodos de expansión y contracción necesarios que tienden a repetirse cada cierto tiempo. Actualmente, alrededor del mundo los mercados y comercios se han visto fuertemente afectados por el COVID – 19, por lo cual, dicen los expertos, se vive una de las más profundas recesiones.
Si bien, los efectos económicos de la pandemia serán significativos, se espera que esta recesión será más corta de lo normal y sea precedida por un crecimiento importante en los próximos años, impulsado principalmente por los planes de estímulo económico de tasas cercanas a cero, incluso negativas, y medidas de liquidez que han tomado los gobiernos a nivel global.
Aunque el timing de una recesión es difícil, quizás imposible, de predecir, el análisis conjunto de diversos indicadores permite una comprensión más profunda de la situación y ciclo económico de un país, afirma Carlos Arcila Barrera, CFA, CAIA, profesor de finanzas de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, donde explica cuáles podrían haber sido las señales que se manifestaron desde septiembre 2019, anticipando esta crisis actual.
De acuerdo con el experto, para el noveno mes de 2019, indicadores clave como el aplanamiento de la curva, los ingresos corporativos, la construcción de vivienda y el leading economic index(LEI) estaban dando señales de una probable recesión para 2020. La curva de rendimiento de los Estados Unidos estaba en su nivel más plano, incluso invertiéndose y llegando a niveles no vistos desde la crisis del 2007. Así mismo, El Leading economic index comenzaba una convergencia a cero señalando que varios indicadores líderes se estaban desacelerando y el spread frente al Coincident Economic Index (CEI) comenzaba una tendencia bajista, indicando que la economía podría estar llegando a su pico expansivo. Por último, indicadores de volatilidad como el índice VIX comenzaban a presentar una tendencia alcista, traduciéndose en mayor incertidumbre y movimiento en los mercados para los próximos meses.
La gestión del riesgo en un ambiente de volatilidad e incertidumbre es compleja, no obstante, aconseja el profesor Arcila, existen herramientas y estrategias para mantener un portafolio inmune e incluso aprovechar este ambiente volátil. En primer lugar, el manejo del beta para portafolio de acciones utilizando derivados financieros o balanceando en sectores estratégicos, la inclusión de otros activos como bonos o inversiones alternativas, ejemplo Managed Futures, son algunas de las estrategias a implementar.
Por último, afirma el experto, existen diversos métodos de estructuración de portafolios, incluyendo Risk Parity, Mean Variance Optmization (MVO) o una composición por factores, los cuales deben analizarse bajo los objetivos de retorno, riesgo y restricciones del inversionista.