Las profesoras Veneta Andonova y Juana García-Duque, en representación de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, participaron en el Microeconomics of Competitiveness (MOC) Faculty Workshop organizado por el Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard Business School en el que presentaron el rediseño del curso Análisis del entornoen formato blended. Esto como una muestra que desde la Facultad se desarrollan proyectos deinnovación educativa y competitividad de relevancia mundial.
El workshop fue liderado por el profesor Michael Porter, fundador del Instituto, quien resaltó en su discurso de apertura el potencial de intercambiar las ideas e iniciativas relacionadas a la competitividad entre las diferentes regiones del mundo.
Adicionalmente, la profesora Andonova fue la moderadora del panel de iniciativas de docencia en el que participaron más de 25 expertos en competitividad. El objetivo del panel fue priorizar la agenda de enseñanza en temas de competitividad, destacando el uso de tecnologías digitales y el papel de la universidad como articuladora del desarrollo económico, de la mano del sector público y privado.
Desde la Facultad de Administración se apoyan las ideas e iniciativas de la red MOC, y se busca ampliarlas para alcanzar un posicionamiento como líderes en la región en temas de competitividad empresarial. Para lograr este objetivo es clave el trabajo que desde hace algunos años vienen adelantando los profesores: Xavier Durán Amorocho, Francisco Azuero Zúñiga, Oscar Pardo Aragón, Clemente Forero-Pineda, Eduardo Wills Herrera, Rafael Vesga, Jorge Hernández, Felipe Estrada Prada, Jorge Barriga, Jorge Ramírez-Vallejo y las profesoras Veneta Andonova y Juana García, quienes –como se mencionó anteriormente– representan a la Facultad en la red. Los más recientes hallazgos de estas investigaciones, se pueden consultar en el informe El Ambiente de Negocios en Colombia: Una interpretación empresarial, que pueden consultar aquí.
De la participación en este workshop, las profesoras Andonova y García-Duque, regresan con el interés manifiesto de colegas de instituciones en Latinoamérica y Europa de trabajar el curso presentado en alianza con la Facultad.