Veneta Andonova es Profesora Asociada de Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Fue Decana de esta facultad entre 2019-2023. Tiene doctorado de la Universidad Pompeu Fabra, España. Además, ha tenido posiciones docentes en algunas de las mejores escuelas de negocio en América Latina.
Es una educadora consolidada, mentora para startups y emprendimientos e investigadora. Sus productos científicos han sido publicados en revistas internacionales de administración y economía de primer nivel.
Es cofundadora del Emerging Markets Research Network, un esfuerzo colaborativo entre la Universidad de Cornell (EE. UU.), Feausp (Brasil), Egade (México) y la Universidad de los Andes. Es autora de dos libros: Multilatinas: Strategies for internationalization (2017) y Entrepreneurial Ecosystems in Unexpected Places (2019).
Año: 2005
Universidad: Universitat Pompeu Fabra
País: España
Tipo de Título: Doctoral degree
Año: 2000
Universidad: Universitat Pompeu Fabra
País: España
Tipo de Título: Master degree
Año: 1998
Universidad: Universidad De Sofía San Clemente De Ójrida
País: Bulgaria
Tipo de Título: Bachelor degree
Guerrero A, Andonova V, Garcia J, Vesga R. (2024) – El rol de los «unicornios» en la transformación de los ecosistemas de emprendimiento.
Capítulo de Libro
Finck C, Avila A, Andonova V, Reinoso F, hernandez S, botero JP, Shambo D. (2023) – A Multisensory Experience for Mindfulness: using Technology to Connect – 18th European Congress of Psychology Psychology: Uniting communities for a sustainable world (ISBN N/a). Leer más
Capítulo en Memoria
Finck C, Avila A, Jimenez-Leal W, botero JP, Shambo D, hernandez S, Reinoso F, Andonova V. (2023) – A multisensory mindfulness experience: exploring the promotion of sensory awareness as a mindfulness practice – Frontiers in Psychology (ISSN 1664-1078). Leer más
Artículo
Garcia J, Andonova V. (2023) – Digital Startups: Towards a more Sustainable Economy in Latin America – Emerging Market Multinationals Report 2022 (ISBN 978-1-7328042-6-5 ). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Reinoso F, Jimenez M, Carrasquilla D. (2023) – Does multisensory stimulation with Virtual Reality (VR) and smell improve learning? An educational experience in recall and creativity – Frontiers in Psychology (ISSN 1664-1078). Leer más
Artículo
Finck C, Avila A, Jimenez-Leal W, botero JP, Shambo D, hernandez S, Reinoso F, Andonova V. (2023) – Exploring the promotion of sensory awareness as a mindfulness practice – Frontiers in Psychology (ISSN 1664-1078). Leer más
Artículo
Garcia J, Andonova V, Casanova Lourdes, Finchelstein Diego. (2023) – The rise of digital entrepreneurship in Latin America – International business and management review (ISSN 1980-4865). Leer más
Artículo
Andonova V.(2022). – AACSB Annual Dean’s conference 2022
Evento
Andonova V, Garcia J. (2022) – An Analysis on Latin American ESG Implementation – Emerging Market Multinationals Report 2021: Building the Future on ESG Excellence (ISBN 978-1-7328044-4-1). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2022) – Escaping from institutional weakness by EM-MNEs: the role of firms’ resources vulnerability – The European Business Review (ISSN 1754-5501). Leer más
Artículo
Andonova V.(2022). – SciBiz Conference 2022: Academic Network Panel.
Evento
Andonova V. (2022) – Sofia Innovation System. – Successful Innovation Systems. (ISBN 978-3-030-80639-2). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V.(2022). – The Estoril Conferences 2022
Evento
Andonova V, Urbig D. (2021) – Diverging associations of dimensions of competitiveness with gender and personality. – Personality and Individual Differences (ISSN 0191-8869).
Artículo
Velasco N, Andonova V. (2021) – El consumo de productos frescos durante la cuarentena es la línea de oxígeno que el sector agro necesita. Leer más
Columna de Opinión
Andonova V. (2021) – Entrepreneurial Ecosystems and Innovation in the Balkans – Innovation from Emerging Markets (ISBN 9781108486866). Leer más
Capítulo de Libro
.(2021). Evaluación de impacto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector de educación de alto nivel y producción científica a nivel departamental. – Evaluación de impacto del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector de educación de alto nivel y producción científica a nivel departamental Leer más
Tesis
Andonova V.(2021). – GII conference for Colombia 2021 joint with the Colombian Presidency.
Evento
Garcia J, Andonova V. (2021) – Innovation in War and Peace: How Colombian Conflict and Post-conflict Triggered Military and Business Model Innovation – Innovation from Emerging Markets (ISBN 9781108486866). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V .(2021). One with the Universe. – One with the Universe Leer más
Tesis
Andonova V. (2021) – One with the Universe. Leer más
Otro
Schmutzler J, Andonova V, Perez-Lopez JA. (2021) – The role of diaspora in opportunity-driven entrepreneurial ecosystems: A mixed-methods study of Balkan economies – International Entrepreneurship and Management Journal (ISSN 15547191). Leer más
Artículo
Velasco N, Andonova V, Carulla J. (2020) – Así se ha visto afectada la cadena de abastecimiento por la cuarentena. – Portafolio (ISSN 0123-6326). Leer más
Columna de Opinión
Velasco N, Andonova V. (2020) – COVID-19: Tareas logísticas para la Salud Pública. Leer más
Columna de Opinión
Andonova V. (2020) – Chapter 4: The role of diaspora in entrepreneurial ecosystems and national innovation systems. – Entrepreneurial Ecosystems Meet Innovation Systems (ISBN 978 1 78990 117 7). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2020) – How Colombian Conflict And Postconflict Triggered Military And Business Model Innovation. – Innovation from Emerging Markets (ISBN 9781108486866). Leer más
Capítulo de Libro
Servantie V, Andonova V. (2020) – Resources, Relationships, and Resilience: How Universidad de Los Andes created a stronger community in response to the novel Coronavirus – BIZED (ISSN 1537-338X).
Artículo
Andonova V, Perez-Lopez JA. (2020) – The role of diaspora in Entrepreneurial Ecosystems and National Innovation Systems – Entrepreneurial Ecosystems Meet Innovation Systems (ISBN 978 1 78990 117 7). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2020) – Understanding the interplay between brand and innovation orientation: Evidence from emerging multinationals – Journal of Business Research (ISSN 0148-2963). Leer más
Artículo
Puerta D, Moros L, Vilardy S, Estrada-Mejía C, Andonova V. – Uramba: habilidades gerenciales colectivas para la sostenibilidad – Facultad de Administración..
Otro
Garcia J, Andonova V, Guerrero A. (2020) – What unicorns say about emerging markets and the respective entrepreneurial ecosystems: Three cases from Latin America – Emerging Market Multinational Report (ISBN 978-1-7328042-2-7). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2019) – Creating value through good governance. KPMG and STEP reports on the Global STEP family business survey 2019. – Personality and Individual Differences (ISSN 0191-8869).
Artículo
Andonova V, Nikolova M, Dimitrov D. (2019) – Entrepreneurial Ecosystems in Unexpected Places: Examining the Success Factors of Regional Entrepreneurship Leer más
Libro
Andonova V.(2019). – FLAUC Annual Meeting Santiago 2019.
Evento
Andonova V, Perez-Lopez JA. (2019) – Founder and Stakeholder Interests: Combining Economic and Societal Factors in the Balkan Peninsula – Entrepreneurial Ecosystems in Unexpected Places (ISBN 9783319982182).
Capítulo de Libro
Andonova V, Schmutzler J. (2019) – How Context Shapes Entrepreneurial Self-Efficacy as a Driver of Entrepreneurial Intentions: A Multilevel Approach – Entrepreneurship: Theory and Practice (ISSN 1042-2587). Leer más
Artículo
Garcia J, Andonova V. (2019) – How can EMNCs enhance their global competitive advantage by engaging in domestic peacebuilding? The case of Colombia – Transnational Corporations Review (ISSN 1918-6444). Leer más
Artículo
Garcia J, Andonova V. (2019) – Innovation in Emerging Markets: The Case of Latin America – AIB Insights (ISSN 1938-9590).
Artículo
Andonova V. – SMLA 2019 Leer más
Evento
Bravo D .(2018). Capacidad de empresas para sobrevivir en entornos retadores: El efecto de la Criminalidad sobre la Tasa de Natalidad Empresarial Neta en Colombia. – Capacidad de empresas para sobrevivir en entornos retadores: El efecto de la Criminalidad sobre la Tasa de Natalidad Empresarial Neta en Colombia Leer más
Tesis
Garcia J, Andonova V. (2018) – Corporate governance and corporate citizenship in Colombia: a lever for global competitiveness? – Emerging Market Multinational Report (ISBN 978-1-7328042-2-7). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2018) – Deben importarnos las multilatinas – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043).
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2018) – Social Innovation in Latam – Emerging Market Multinational Report (ISBN 978-1-7328042-2-7). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Argentina – the precursor – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Brazil – the heavyweight – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Chile – the disciplined – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Colombia – the new wave – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2017) – El Peso De La Corrupción Importada – América Economía (ISSN 1414-2341).
Artículo
Garcia J, Andonova V, Ramirez J. (2017) – El ambiente de negocios en Colombia: una interpretación empresarial Leer más
Otro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Emerging multinationals in a changing world, chapter on Colombian multinationals Leer más
Otro
Andonova V. (2017) – GEM National report on entrepreneurship in Bulgaria Annual Report – GEM National report on entrepreneurship in Bulgaria Annual Report (ISBN 978-619-90724-4-8).
Otro
Andonova V. (2017) – Institutional uncertainty in Latin America – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043).
Capítulo de Libro
Bitar S, Garcia J, Andonova V. (2017) – La inserción de Colombia en los mercados internacionales: comercio, inversión y multilatinas – Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales de Colombia (ISBN 978-958-774-546-7). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Mexico – the lighthouse – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Losada-otalora M. (2017) – Multilatinas Strategies for Internationalisation Leer más
Libro
Andonova V. (2017) – Multilatinas – strategies for internationalisation – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2017) – Multilatinas – where do we find them? – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043).
Capítulo de Libro
Andonova V. (2017) – Non-market resources and business groups – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2017) – Organisational resources and competences – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043).
Capítulo de Libro
Andonova V, Garcia J. (2017) – Peru – the future – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2017) – Resource-dependent strategies of internationalisation: the where, when and how of going abroad – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Garcia J, Andonova V. (2017) – The largest Colombian Multinationals: A snapshot of the National Context, Strategies and International Focus
Otro
Andonova V. (2017) – Where, when and how? Empirical results – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V. (2016) – GEM Bulgaria country report Leer más
Otro
Andonova V, Ruiz-Pava G. (2016) – The role of industry factors and intangible assets in company performance in Colombia – Journal of Business Research (ISSN 0148-2963).
Artículo
Andonova V. (2014) – Determinants of Bulgarian outward foreign direct investment – Internationalization of Firms from Economies in Transition (ISBN 178347470X).
Capítulo de Libro
Forero C, Wills E, Andonova V, Orozco L, Pardo O. (2014) – Violence, insecurity and hybrid organizational forms: A study in conflict-ridden zones in Colombia – Journal of Development Studies (ISSN 0022-0388). Leer más
Artículo
Ardila V, Cocunubo J .(2013). Guía para el establecimiento de una Estrategia para internacionalizar una marca de calzado colombiano. – Guía para el establecimiento de una Estrategia para internacionalizar una marca de calzado colombiano
Tesis
Losada M .(2013). Internationalization strategies of emerging country multinationals (EMNCs): The case of Multilatinas.. – Internationalization strategies of emerging country multinationals (EMNCs): The case of Multilatinas.
Tesis
Guerrero R .(2013). NOKIA SIEMENS NETWORKS “AMÉRICA MÓVIL” CUSTOMER TEAM STRATEGY FOR CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT BUSINESS UNIT. – NOKIA SIEMENS NETWORKS “AMÉRICA MÓVIL” CUSTOMER TEAM STRATEGY FOR CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT BUSINESS UNIT
Tesis
Schmutzler J .(2013). Socio-cultural factors and entrepreneurial intention: An exploration of the interaction between individualism, role models and self-efficacy. – Socio-cultural factors and entrepreneurial intention: An exploration of the interaction between individualism, role models and self-efficacy
Tesis
Valencia C, Juliao J, Andonova V. (2013) – What can Latin-American entrepreneurs learn from Catalan gazelles? – Academia-Revista Latinoamericana de Administracion (ISSN 1012-8255). Leer más
Artículo
Andonova V, Rodriguez Y, Sanchez I. (2013) – When waiting is strategic: Evidence from Colombian M&As 1995-2008 – Journal of Business Research (ISSN 0148-2963). Leer más
Artículo
Andonova V. (2012) – Multilatinas” in Tendencias en Administracion: Gerencia y Academia – Multilatinas. Strategies for internationalisation (ISBN 9781107130043).
Capítulo de Libro
Andonova V. (2011) – Internet Interacted: 1991-2003 – Management research: the jounal of the Iberoamerican Academy of management (ISSN 1536-5433).
Artículo
Orozco L, Forero C, Pardo O, Wills E, Andonova V. (2011) – The relationship between perceptions of insecurity, social capital and subjective welll-being: Empirical evidences from areas of rural conflict in Colombia – Subjective Well-Being and Security (ISBN 978-94-007-2278-1). Leer más
Capítulo de Libro
Andonova V, Zuleta H. (2010) – Conflict, Wages and Multiple Equilibria Leer más
Otro
Andonova V. (2010) – Las Nuevas Multilatinas y sus Retos: El Caso Colombia – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
Andonova V. (2010) – Las empresas gacelas en Catalunya: análisis de siete casos – Les Empreses d’Alt Creixement i les Gaseles a Catalunya (ISBN 8439382634).
Capítulo de Libro
Andonova V. (2010) – The Value of Strategic Waiting in Colombian M&As: 1995-2008 – Globalization, Competitiveness and Governability (ISBN 978-3-030-17516-0).
Capítulo de Libro
Rodriguez Y, Andonova V. (2010) – The value of strategic waiting in Colombian M&As 1995- 2008. – GLOBALIZACION, COMPETITIVIDAD Y GOBERNABILIDAD/GLOBALIZATION, COMPETITIVENESS AND GOVERNABILITY (ISSN 1988-7116).
Artículo
Andonova V. (2009) – America Móvil en América Latina – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
.(2009). Estrategias y perspectivas de América Móvil en Colombia. – Estrategias y perspectivas de América Móvil en Colombia Leer más
Tesis
Andonova V. (2009) – Political institutions and telecommunications – Journal of Development Economics (ISSN 0304-3878).
Artículo
.(2008). Análisis del sector de confecciones en Colombia en el contexto global. – Análisis del sector de confecciones en Colombia en el contexto global Leer más
Tesis
Andonova V. (2008) – Common Law and Civil Law as Pro-Market Adaptations – Washington University Journal of Law and Policy (ISSN 1533-4686).
Artículo
.(2008). Competencia espacial en la industria del cemento en Colombia. – Competencia espacial en la industria del cemento en Colombia Leer más
Tesis
.(2008). Estrategia de adaptación al cambio institucional – el caso de la industria de transporte de pasajeros por carretera. – Estrategia de adaptación al cambio institucional – el caso de la industria de transporte de pasajeros por carretera Leer más
Tesis
.(2008). Estrategias de internacionalización y perspectivas de América Móvil en la telefonía celular colombiana. – Estrategias de internacionalización y perspectivas de América Móvil en la telefonía celular colombiana Leer más
Tesis
.(2008). Impacto de las iniciativas de responsabilidad social en el desempeño de Alpina. – Impacto de las iniciativas de responsabilidad social en el desempeño de Alpina Leer más
Tesis
Andonova V. (2007) – *Technology as a remedy for political risks – A new Generation in International strategic management (ISBN 9-781847200389).
Capítulo de Libro
Andonova V. (2007) – Equipos gerenciales en empresas familiares – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
.(2007). Las empresas familiares y sus equipos de alta gerencia – un estudio de caso sobre el desarrollo de competencias. – Las empresas familiares y sus equipos de alta gerencia – un estudio de caso sobre el desarrollo de competencias Leer más
Tesis
Andonova V. (2007) – Los Equipos de Alta Gerencia Mixtos – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
.(2007). Los sistemas silvopastoriles : el futuro de la ganadería en Colombia. – Los sistemas silvopastoriles : el futuro de la ganadería en Colombia Leer más
Tesis
Andonova V. (2007) – Market Potential for Interacting Telecommunication Technologies in the Presence of Network Effects – Academy of Management Proceedings (ISSN 0065-0668).
Artículo
Andonova V, Zuleta H. (2007) – The effect of enforcement on human resources practices: A case study in rural Colombia – International Journal of Manpower (ISSN 0143-7720).
Artículo
.(2007). Tiendas Juan Valdez® – cadena de comercio justo como negocio inclusivo y sostenible. – Tiendas Juan Valdez® – cadena de comercio justo como negocio inclusivo y sostenible Leer más
Tesis
Andonova V. (2007) – Two paths to prosperity when property rights enforcement is weak – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
Andonova V. (2006) – Interacciones tecnológicas y efectos red: claves para predecir el impacto del VOIP sobre la industria de las telecomunicaciones – Universia Business Review (ISSN 1698-5117).
Artículo
Andonova V. (2006) – Mobile Phones, Internet and the Institutional Environment – Telecommunications Policy (ISSN 0308-5961).
Artículo
Andonova V. (2006) – Reglas electorales, competencia política y derechos de propiedad. Un estudio de ambito internacional – Organización de Gobiernos y Mercados en las Sociedades Democráticas (ISBN 9788437064000).
Capítulo de Libro
Andonova V. (2005) – *Market Institutions and Judicial Rulemaking – Handbook of New Institutional Economics (ISBN 1402026870).
Capítulo de Libro
Andonova V. (2005) – Cuando el rezago es una ventaja: El sector turístico mexicano en la era de la información – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
Andonova V. (2003) – Disintermediation Online: Differences in the Behavior of Traditional Retailers when Adopting E-commerce – Proceedings of the 26th International Conference of the System Dynamics Society (ISBN 9781935056).
Capítulo en Memoria
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Licenciatura
history Primer Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Licenciatura
history Tercer Trimestre
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Licenciatura
history Primer Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Maestría
history Primer Periodo
badge Maestría
history Periodo Intersemestral
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Licenciatura
history Segundo Periodo
badge Licenciatura
history Primer Periodo
badge Maestría
history Tercer Trimestre
badge Maestría
history Periodo Intersemestral
badge Maestría
history Segundo Periodo
badge Maestría
Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711
Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300
Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711
Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.
© – Derechos Reservados Universidad de los Andes