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Maestría en
Gerencia Estratégica

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  • Presencial
  • Bogotá
  • Inicio: Agosto / NA de 2025
  • Según programación
  • 18 meses / 36 Créditos
  • $ 2.900.000 COP (Valor crédito 2025)
  • Sin experiencia profesional requerida
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El desarrollo del contenido del programa va más allá de la lista de cursos. Tiene como objetivo integrar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en términos de saber, ser y hacer. Por esta razón, los cursos y los métodos de enseñanza se definen de acuerdo con el perfil de salida de los alumnos, los objetivos y las metas de aprendizaje de la maestría. La definición institucional guía al profesorado en el diseño y desarrollo de cada curso específico.

Un aprendizaje a través de metodologías innovadoras:

  • Simulaciones
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje centrado en el participante
  • Seminarios
  • Talleres
  • Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning)
  • Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning)
  • Trabajo autónomo y grupal
  • Simulaciones
  • Estudio de casos
  • Aprendizaje centrado en el participante
  • Seminarios
  • Talleres
  • Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning)
  • Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning)
  • Trabajo autónomo y grupal

Simulaciones:

Exponen a los participantes al ejercicio de generar una estrategia y diseñar los diferentes mecanismos y herramientas para adelantar y controlar su ejecución. El estudiante comprende y dimensiona los riesgos inherentes a los procesos de toma de decisión. Un software de simulación gerencial permite integrar y considerar efectivamente la mayoría de las áreas de una organización, sus interrelaciones y complejidades en el momento de implementar una estrategia.

Estudio de casos:

A través de la metodología de estudios de casos, cubre diferentes áreas de la organización bajo situaciones reales, mediante el desarrollando de un pensamiento crítico y analítico y habilidades de comunicación, argumentación y persuasión.

Aprendizaje centrado en el participante:

En línea con la filosofía de la Universidad, el programa desarrollará metodologías basadas en problemas y/o proyectos. Se busca que el estudiante aprenda con una activa participación; comprenda la teoría y desarrolle competencias al verse enfrentado a situaciones de aprendizaje donde debe tomar decisiones y/o atender problemas gerenciales específicos.

Seminarios:

Estos espacios de actualización tienen como objetivo complementar el proceso formativo acercando al estudiante al conocimiento y la experiencia de profesores, líderes empresariales y gremiales, y expertos reconocidos.

Talleres:

A través de aprendizaje activo en ejercicios prácticos se facilita el fortalecimiento de las capacidades y las habilidades de los participantes en temas vitales para la gestión.

Aprendizaje por cooperación (Cooperative Learning):

En los distintos cursos, los estudiantes deben trabajar en equipo apoyándose mutuamente para llevar a cabo proyectos e informes en los que deben buscar información, analizar conceptos, llegar a conclusiones y tomar decisiones.

Aprendizaje basado en problemas (Problem Based Learning):

Los conocimientos son adquiridos a través del cuestionamiento enmarcándolos en un problema específico para que el estudiante los incorpore a su propia estructura mental. En esta metodología se transfieren aprendizajes anteriores a situaciones nuevas y se incorpora la investigación a procesos gerenciales.

Trabajo autónomo y grupal:

Esto, alineado con los valores de la Universidad. El programa requiere compromiso por parte de los estudiantes para acceder al conocimiento de manera individual y grupal. Esto se construye a través de actividades que incluyen- entre otras- revisión de videos, la lectura de documentos, revisión de material, tareas y ejercicios. Discusiones grupales, investigación propia, etc.

Plan de estudios

El programa tiene una duración de 18 meses y 36 créditos. Según las necesidades del estudiante, estos se adaptan cubriendo la Fundamentación en las áreas de administración, Profundización, Proyecto Aplicado y Desarrollo de Habilidades.

Fundamentación en Administración

Este bloque contiene 10 créditos y se compone de cursos diseñados para desarrollar conceptos y habilidades básicas de la gestión estratégica. Los estudiantes pueden elegir entre diversos campos de la administración según sus necesidades y conocimientos, los cuales incluyen Estrategia, Organizaciones, Mercadeo, Finanzas, Gestión y Cadena de Suministro y Tecnología.

Profundización:

Este bloque permite a los estudiantes hacer un énfasis o profundización en una o varias áreas de interés, que pueden incluir: Finanzas, Mercadeo, Cadena de Suministro, Sostenibilidad y Organizaciones. Si se toman al menos 10 créditos de profundización en una misma área del conocimiento, se otorgará al estudiante un certificado de opción en dicha área.

Desarrollo de Habilidades:

La maestría tiene un conjunto de competencias que todo estudiante debe desarrollar a lo largo del programa. Estas incluyen la capacidad de comunicarse efectivamente de manera oral y escrita, identificar cuestiones éticas y abordar situaciones de una manera socialmente responsable, liderar situaciones organizacionales y negociar. Adicionalmente, al inicio del programa, los estudiantes eligen un conjunto de habilidades a desarrollar a lo largo del programa.

Proyecto Aplicado

Este componente del programa exige la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de la realización de proyectos aplicados en los diferentes campos de la administración. Estos proyectos se abordan preguntas o problemas de una empresa real (por ejemplo, el lugar de trabajo del participante), permitiendo a los estudiantes poner en práctica lo aprendido durante el programa. El Proyecto Aplicado se divide en dos partes:

  • Proyecto Aplicado I: se espera construir afianzamiento en temas estratégicos, inclusión de herramientas para gestión estratégica y desarrollar la metodología y pregunta de investigación aplicada a una empresa.
  • Proyecto Aplicado II: se realiza planeación y ejecución de trabajo de campo, análisis y presentación de resultados con acompañamiento de tutor. Se espera finalizar con un caso analítico que dé respuesta a la pregunta aplicada desde el área de gerencia estratégica.

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