El plan de estudios también incluye experiencias de desempeño en ambientes de negocios reales o simulados para propiciar la participación efectiva del Contador en equipos de alto impacto organizacional:
Práctica I
Se encuentra en el quinto semestre del plan de estudios, con dedicación y remuneración económica de tiempo completo, es desarrollada en firmas de auditoría y servicios financieros de categoría mundial u organizaciones de diferentes sectores/industrias con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Las áreas en que el practicante se desempeña son consultoría financiera, impuestos, o auditoría financiera y/o forense.
El practicante inicia el proceso de aplicación a ofertas el semestre anterior al inicio de la primera práctica y el pregrado ha desarrollado un esquema de planeación, seguimiento y acompañamiento que involucra al programa, al Centro de Trayectoria Profesional, gerentes de firma u organizaciones en el rol de jefes inmediatos y al supervisor de práctica en un proceso colaborativo hacia el practicante.
El objetivo de ésta primera práctica es exponer al estudiante a la identificación y exploración de diferentes campos profesionales y el hecho de vincularse desde una etapa tan temprana en el plan de estudios con equipos gerenciales potencializa al Contador Uniandino en su perspectiva de las organizaciones.
Los estudiantes del pregrado que han finalizado esta primera experiencia y los empleadores destacan su recorrido por diferentes sectores/industrias entre los que sobresalen hidrocarburos y sector financiero. Los practicantes han tenido contacto con operaciones de tipo internacional relacionadas con procedimientos contables y de auditoría. Adicionalmente han identificado situaciones de éxito como una exposición relevante al idioma inglés, capacitaciones, acceso a plataformas tecnológicas e incluso en algunos casos, ofertas laborales posteriores a su periodo de práctica.
Práctica II
Se encuentra en el octavo semestre del plan de estudios, con dedicación y remuneración económica de tiempo completo, le permite al estudiante desempeñarse a un mayor nivel de complejidad en términos de áreas organizacionales, transacciones y entornos teniendo en cuenta que se realiza en un ambiente internacional que puede coincidir con una estadía en otro país vinculado a una organización o realizarse en Colombia en posiciones que se caracterizan por un mayor nivel de responsabilidades y/o participación de proyectos que operan en mercados internacionales.
Los estudiantes que han finalizado esta segunda experiencia y los empleadores destacan su capacidad para adaptarse rápidamente a la organización como producto de su primera experiencia de práctica en quinto semestre y el desarrollo de sus habilidades para aportar significativamente a los proyectos tanto en español como en inglés.
Consultorio contable
Al siguiente semestre de la primera experiencia de práctica y con una finalidad de proyección social, los estudiantes se convierten en consultores de pequeñas y medianas empresas para brindar soluciones a problemas identificados conjuntamente con estas organizaciones en los ámbitos de la profesión contable
Los estudiantes de Contaduría Internacional han tenido a cargo la formulación de la consultoría para empresas con diversas temáticas propias de esta profesión como las siguientes: Identificación de necesidades en valoración de intangibles, estructura de costos e identificación de mejores prácticas en el manejo del efectivo.
Los estudiantes ponen en práctica su criterio profesional y sus capacidades de liderazgo, así como el fortalecimiento de su actuación ética y autonomía frente a sus clientes (propietarios de empresa).
Juego Gerencial
Es una simulación de negocios, que genera un ambiente de experimentación para la toma de decisiones en un entorno simulado. Los estudiantes viven la experiencia de tomar decisiones, analizar los resultados y plantear cursos de acción argumentados, desde una perspectiva social y de respeto por los otros. La metodología se basa en la conformación de equipos gerenciales responsables por el establecimiento, desarrollo, desempeño y proyección de una empresa con ánimo de lucro. Los estudiantes interactúan con egresados de los diferentes programas de la facultad, quienes se desempeñan en áreas afines y desarrollan actividades desde las cuales orientan y dan retroalimentación sobre el actuar de los estudiantes en relación al mundo corporativo.