Este libro pretende llenar un vacío: es un texto acerca de los fundamentos conceptuales de la economía financiera dirigido a los estudiantes de ciencias sociales no económicas. La idea pedagógica central del texto es ayudar a este grupo de estudiantes a desarrollar la suficiente competencia en los temas que trata, como para sostener un discurso crítico técnicamente preciso frente a algunos de los supuestos fundamentales que hace la economía neoclásica. El libro se desarrolla en tres partes: la primera hace un recorrido histórico y conceptual por los conceptos de riesgo y su asociación con la teoría de la probabilidad. La segunda parte revisa con ojo crítico algunos de los preceptos básicos que forman los fundamentos de la teoría económica, como esta se enseña de manera casi universal. La tercera parte concentra su atención en las técnicas de valoración de proyectos, como uno de los instrumentos principales para la toma de decisiones en el mundo moderno. En esta última parte, se mantiene la atención en los supuestos primarios que actúan con frecuencia como verdades aceptadas.
This book aims to fill a void: it is a text about the conceptual foundations of financial economics for students of non-economic social sciences. The central pedagogical idea of the text is to help this group of students to develop sufficient competence in the topics it deals with, to sustain a technically precise critical discourse in the face of some of the fundamental assumptions made by neoclassical economics. The book is developed in three parts: the first makes a historical and conceptual journey through the concepts of risk and its association with the theory of probability. The second part critically reviews some of the basic precepts that form the foundations of economic theory, how it is taught almost universally. The third part concentrates its attention on project valuation techniques, as one of the main instruments for decision making in the modern world. In this last part, attention is kept on the primary assumptions that often act as accepted truths.