¿Cuál es la labor de los directivos de las empresas? En un día común, un directivo asiste a reuniones, revisa documentos y resuelve problemas con sus subalternos. En otras palabras, un directivo se comunica, trabaja en equipo, analiza y decide. Detrás de la aparente simplicidad de la noción de competencias, se esconden complicadas preguntas sobre su definición, clasificación, desarrollo y evaluación ¿Cuáles son, entonces, los comportamientos, habilidades, aptitudes y conocimientos que hacen que un directivo contribuya en el proceso de conseguir buenos resultados para la empresa? Este libro busca responder a la necesidad que existe actualmente de información y recapitulación de este tema. Los autores, desde su rol de docentes, presentan una extensa revisión del concepto de competencias, ofreciendo a los formadores de directivos y a las personas que evalúan la contratación y el desempeño de estos, una visión clara y panorámica de las competencias, de tal forma que puedan entender los matices del concepto, su aplicación y su gestión. El título Competencias directivas: corrientes y controversias obedece al intento de hacer énfasis en las diferentes visiones que se han desarrollado sobre los aspectos críticos de las competencias, haciendo explícitos los debates de la literatura y poniéndolos al alcance de un lector aplicado, bien sea un directivo de una organización o un profesor de una escuela de negocios.
What is the job of company managers? On a typical day, a manager attends meetings, reviews documents, and solves problems with subordinates. In other words, a manager communicates, works as a team, analyzes and decides. Behind the apparent simplicity of the notion of competencies, there are complicated questions about their definition, classification, development and evaluation. What, then, are the behaviors, skills, aptitudes and knowledge that make a manager contribute to the process of achieving good results for the company? This book seeks to respond to the current need for information and a summary of this topic. The authors, from their role as teachers, present an extensive review of the concept of competencies, offering managerial trainers and people who evaluate their hiring and performance, a clear and panoramic vision of competencies, in such a way that can understand the nuances of the concept, its application and its management. The title Management competences: currents and controversies is due to the attempt to emphasize the different views that have been developed on the critical aspects of competencies, making the debates in the literature explicit and making them available to an applied reader, whether it is a manager from an organization or a professor from a business school.