Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
search menu
Inicio » Cultura ancestral y tecnología: claves para el desarrollo sostenible
Fine Line Violet
Filled Light Green
  • 5 septiembre, 2017

Cultura ancestral y tecnología: claves para el desarrollo sostenible

  • Categoría: Noticias Generales
Recuento del Seminario Internacional sobre Electromovilidad Por: Sandra Gutiérrez P. Tener una movilidad sostenible, que beneficie a la comunidad, genere recursos económicos y mitigue el impacto negativo al medio ambiente, es posible. Una de las alternativas más viables en la actualidad para lograrlo es la electromovilidad, pues a través del uso de energía renovable está demostrado que se reduce el uso de combustible fósil, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero; generando nuevos rubros de economía e involucrando a diversos sectores sociales. El tema fue explicado y debatido durante el Seminario Internacional Electromovilidad y transporte por agua: una alternativa olvidada y sin explotar, que se realizó el pasado 29 de agosto en las instalaciones de la Universidad de los Andes, organizado por las nuevas áreas académicas de Sostenibilidad y Supply Chain Management de la Facultad de Administración. Para el decano Eric Rodríguez, este proyecto específico de energía renovable con desarrollo sostenible, es de especial interés, porque se articulan perfectamente con la misión de la Facultad, que se centra en laformación de líderes para el desarrollo innovador y sostenible de las organizaciones, “dos palabras -innovación y sostenibilidad- que se han convertido en nuestra marca respecto a la formación de estudiantes”. Gracias a la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, se sustentó perfectamente que la movilidad, especialmente en lugares donde las principales –o únicas- vías de comunicación son los ríos, lagos o bordes costeros, podría ser sostenible gracias al uso de alternativas integrales de energía; o en ciudades donde se ha llegado a la conciencia del cuidado del entorno, que ya existen casos de éxito como Copenhague, Bangkok, Perú y Canadá, entre otras, presentados por Christian Pho Duc, vicepresidente de ventas de Torqeedo GmbH, de Alemania. Para Thomas Voigt, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, se trata de una alternativa que se puede emplear para el transporte de carga o de personas, e incluso en prácticas deportivas. Indicó que en Colombia hace falta una infraestructura adecuada para ser más competitivos globalmente y que aporte a la calidad de vida de la población: “Los ríos son una forma de infraestructura muy interesante, que fue aprovechada en otras épocas, como en el Amor en los Tiempos del Cólera, que hoy no existe y hay que rescatar”. Destacó que en Alemania se inició el uso de motores eléctricos gracias a la prohibición del uso de motores con combustible fósil. Por su parte, Gordon Wilmsmeier, profesor de la Facultad y Oliver Utne, coordinador de proyectos de energía renovable en la Fundación Asociación Latinoamericano para el Desarrollo Alternativo –ALDEA-, presentaron cada uno dos casos de éxito en diferentes regiones de la Amazonía Ecuatoriana, que involucró la participación de comunidades indígenas; llegando a la conclusión de que hay que aprovechar el conocimiento ancestral y unirlo a las nuevas tecnologías para lograr el desarrollo sostenible de esas regiones, sin violentar sus culturas y logrando mejoras económicas, sociales y ambientales. El profesor Wilmsmeier resaltó que la movilidad forma parte de la vida diaria, y por eso su mejoramiento hacia la sostenibilidad debe propiciar una discusión entre el gobierno, las empresas, la academia, el sector privado y las comunidades. “Los cambios provienen de nosotros mismos como consumidores en la actuación diaria”, dijo en su intervención. Igualmente, conminó a los emprendedores visionarios a explorar estas nuevas alternativaspara cambiar el consumo de energía e implementar cambios tecnológicos en el País. Para él, el gran desafío se encuentra en las zonas rurales donde no hay interconexión, y puso como ejemplo lo que denomina “la caja negra”, que está conformada por la cuenca amazónica de los países involucrados en ella: “Llevar vías de comunicación a ese sector conlleva deforestación, pero se llega a esa zona a través de los ríos como carreteras naturales. Por eso es importante adecuar la navegación a los ríos y hoy se puede hacer de una manera sostenible gracias a los avances tecnológicos”. Además de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de esas regiones, pues “en ese sector del Ecuador, muchas veces el combustible es un múltiple más costoso que en las ciudades, pues al ser el transporte fluvial el único medio de acceso a las escuelas, cuando no hay gasolina, no hay clases”. Es el mismo caso de la comunidad indígena del territorio Achuar, en el Oliver Utne contribuyó con un proyecto de energía solar para embarcaciones. En su convivencia diaria, logró conocer de primera mano las necesidades y sueños de esta población. Uno de ellos era lograr transportarse sin afectar su entorno, y lo están logrando, gracias a lo que ellos llaman “el pez eléctrico”. ”Al ver este barco solar las posibilidades se abrieron en sus mentes y se han llenado de esperanza”. Pero el proyecto no debe quedar ahí. “Ahora hay que seguir innovando en mejorar el sistema, creando los centros de recarga e involucrando aún más a la comunidad”, puntualizó Utne. Por su parte, Edder Velandia Durán, de la Universidad de La Salle, resaltó que el Gobierno ha propuesto tres políticas para mejorar los aspectos ambientales y sostenibles del País: Ciudades inclusivas y sostenibles, Producción sostenible en territorios de paz, y Acceso equitativo a la energía. Según su explicación, la falta de desarrollo en el transporte fluvial se debe a la preponderancia del transporte terrestre, pero destacó que hay un plan de inversión fluvial que incluye alianzas público-privadas para impulsar este sector. Con la participación de la comunidad, las empresas y organizaciones en general–públicas, privadas y del tercer sector-, sumadas a la voluntad política y al conocimiento de nuevas estrategias y alternativas es posible lograr un sistema de transporte sostenible en todo sentido.

Recuento del Seminario Internacional sobre Electromovilidad

Por: Sandra Gutiérrez P.

Tener una movilidad sostenible, que beneficie a la comunidad, genere recursos económicos y mitigue el impacto negativo al medio ambiente, es posible. Una de las alternativas más viables en la actualidad para lograrlo es la electromovilidad, pues a través del uso de energía renovable está demostrado que se reduce el uso de combustible fósil, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero; generando nuevos rubros de economía e involucrando a diversos sectores sociales.

El tema fue explicado y debatido durante el Seminario Internacional Electromovilidad y transporte por agua: una alternativa olvidada y sin explotar, que se realizó el pasado 29 de agosto en las instalaciones de la Universidad de los Andes, organizado por las nuevas áreas académicas de Sostenibilidad y Supply Chain Management de la Facultad de Administración.

Para el decano Eric Rodríguez, este proyecto específico de energía renovable con desarrollo sostenible, es de especial interés, porque se articulan perfectamente con la misión de la Facultad, que se centra en laformación de líderes para el desarrollo innovador y sostenible de las organizaciones, “dos palabras -innovación y sostenibilidad- que se han convertido en nuestra marca respecto a la formación de estudiantes”.

Gracias a la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema, se sustentó perfectamente que la movilidad, especialmente en lugares donde las principales –o únicas- vías de comunicación son los ríos, lagos o bordes costeros, podría ser sostenible gracias al uso de alternativas integrales de energía; o en ciudades donde se ha llegado a la conciencia del cuidado del entorno, que ya existen casos de éxito como Copenhague, Bangkok, Perú y Canadá, entre otras, presentados por Christian Pho Duc, vicepresidente de ventas de Torqeedo GmbH, de Alemania.

Para Thomas Voigt, presidente ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, se trata de una alternativa que se puede emplear para el transporte de carga o de personas, e incluso en prácticas deportivas. Indicó que en Colombia hace falta una infraestructura adecuada para ser más competitivos globalmente y que aporte a la calidad de vida de la población: “Los ríos son una forma de infraestructura muy interesante, que fue aprovechada en otras épocas, como en el Amor en los Tiempos del Cólera, que hoy no existe y hay que rescatar”. Destacó que en Alemania se inició el uso de motores eléctricos gracias a la prohibición del uso de motores con combustible fósil.

Por su parte, Gordon Wilmsmeier, profesor de la Facultad y Oliver Utne, coordinador de proyectos de energía renovable en la Fundación Asociación Latinoamericano para el Desarrollo Alternativo –ALDEA-, presentaron cada uno dos casos de éxito en diferentes regiones de la Amazonía Ecuatoriana, que involucró la participación de comunidades indígenas; llegando a la conclusión de que hay que aprovechar el conocimiento ancestral y unirlo a las nuevas tecnologías para lograr el desarrollo sostenible de esas regiones, sin violentar sus culturas y logrando mejoras económicas, sociales y ambientales.

El profesor Wilmsmeier resaltó que la movilidad forma parte de la vida diaria, y por eso su mejoramiento hacia la sostenibilidad debe propiciar una discusión entre el gobierno, las empresas, la academia, el sector privado y las comunidades. “Los cambios provienen de nosotros mismos como consumidores en la actuación diaria”, dijo en su intervención. Igualmente, conminó a los emprendedores visionarios a explorar estas nuevas alternativaspara cambiar el consumo de energía e implementar cambios tecnológicos en el País.

Para él, el gran desafío se encuentra en las zonas rurales donde no hay interconexión, y puso como ejemplo lo que denomina “la caja negra”, que está conformada por la cuenca amazónica de los países involucrados en ella: “Llevar vías de comunicación a ese sector conlleva deforestación, pero se llega a esa zona a través de los ríos como carreteras naturales. Por eso es importante adecuar la navegación a los ríos y hoy se puede hacer de una manera sostenible gracias a los avances tecnológicos”. Además de contribuir a la calidad de vida de los habitantes de esas regiones, pues “en ese sector del Ecuador, muchas veces el combustible es un múltiple más costoso que en las ciudades, pues al ser el transporte fluvial el único medio de acceso a las escuelas, cuando no hay gasolina, no hay clases”.

Es el mismo caso de la comunidad indígena del territorio Achuar, en el Oliver Utne contribuyó con un proyecto de energía solar para embarcaciones. En su convivencia diaria, logró conocer de primera mano las necesidades y sueños de esta población. Uno de ellos era lograr transportarse sin afectar su entorno, y lo están logrando, gracias a lo que ellos llaman “el pez eléctrico”. ”Al ver este barco solar las posibilidades se abrieron en sus mentes y se han llenado de esperanza”. Pero el proyecto no debe quedar ahí. “Ahora hay que seguir innovando en mejorar el sistema, creando los centros de recarga e involucrando aún más a la comunidad”, puntualizó Utne.

Por su parte, Edder Velandia Durán, de la Universidad de La Salle, resaltó que el Gobierno ha propuesto tres políticas para mejorar los aspectos ambientales y sostenibles del País: Ciudades inclusivas y sostenibles, Producción sostenible en territorios de paz, y Acceso equitativo a la energía. Según su explicación, la falta de desarrollo en el transporte fluvial se debe a la preponderancia del transporte terrestre, pero destacó que hay un plan de inversión fluvial que incluye alianzas público-privadas para impulsar este sector.

Con la participación de la comunidad, las empresas y organizaciones en general–públicas, privadas y del tercer sector-, sumadas a la voluntad política y al conocimiento de nuevas estrategias y alternativas es posible lograr un sistema de transporte sostenible en todo sentido.

Fine Line Violet
Filled Light Green

Profesores relacionados

No hay profesores relacionados

Noticias relacionadas

Maximiliano_González
4 abril, 2025

Maximiliano González nombrado Profesor Titular de la Facultad de Administración

Este es uno de los máximos reconocimientos que los profesores obtienen en la Universidad de los Andes.
Noticias GeneralesNoticias Profesores
check-mark-and-rubber-stamp-over-paper-background-2024-10-17-16-59-54-utc
20 febrero, 2025

MBAs de la Facultad de Administración reacreditados por AMBA por...

La acreditación de la Association of MBAs—AMBA—es un sello de excelencia en educación gerencial, reservado únicamente para programas de MBA...
Noticias Generales
Cornell EMI Case Competition
30 octubre, 2024

Estudiantes de Administración de Uniandes a la final de la...

Por primera vez en la historia de la Facultad, un grupo conformado por estudiantes 100% del pregrado en Administración llega...
Noticias GeneralesNoticias Pregrado en Administración
Banner Noticia
1 octubre, 2024

MBA de Uniandes se posiciona entre los mejores de América...

América Economía publicó el Ranking de los mejores MBA de América Latina, en el cual el MBA de la Facultad...
Noticias Generales
Foto Cierre Programa Colsubsidio Pymes Gobierno Corporativo
20 septiembre, 2024

Finaliza la formación de 30 pymes en Colombia con el...

Recientemente, finalizó el programa de Gobierno Corporativo y Juntas Asesoras, realizado en colaboración del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo...
Noticias Executive EducationNoticias Generales
Jornada De LIderazgo 1920x1080
19 septiembre, 2024

Liderando en Tiempos de Crisis: Casos de éxito

En un espacio organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, cuatro ejecutivos enseñan cómo superar...
Noticias Generales

La única Facultad de Administración en Colombia con el reconocimiento de la triple corona de acreditación

Triple Corona - acreditaciones Business School Administración Uniandes
Logo Administración Uniandes Blanco

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(601) 332 4144
Línea de información nacional
018000 123 300

Calle 21 No. 1-20
Bogotá – Colombia
Código postal: 111711

Bogotá
(57 601) 332 4144
Línea nacional
01800 123 300

Enlaces de interés

  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education
  • Experiencias internacionales
  • Sobre Nosotros
  • Actualidad
  • Política de Tratamiento de Datos Personales

Información para

  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo
  • Estudiantes
  • Profesores
  • Emprendedores
  • Organizaciones
  • Equipo Administrativo
  • Ingresar a mi correo

Redes sociales

Linkedin-in Facebook Twitter Instagram Youtube
llamada-icon

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad:
Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica:
Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© – Derechos Reservados Universidad de los Andes

Desarrollado y administrador por Pixelpro
Desarrollado por PIXELPRO

Programas

Main Menu
  • Pregrados
  • Posgrados
  • Executive Education

Lo que hacemos

Main Menu
  • Experiencias internacionales
  • Escuela Internacional de Verano
  • Relaciones con organizaciones
  • Investigación
  • Publicaciones
  • Proyectos y Consultoría
  • Apoyo al Emprendimiento
  • Centros
  • Contenido de Actualidad
  • Eventos

Impacto positivo

Main Menu
  • Consultandes
  • Race to Imagine
  • Empresarios en acción

Comunidad

Main Menu
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Profesores
  • Administrativos
  • Emprendedores
  • Organizaciones

Quiénes somos

Main Menu
  • La Facultad de Administración
  • ES