“Uno de los objetivos de la Facultad es proveer las herramientas necesarias para formar líderes éticos y con pensamiento crítico que sirvan como agentes de cambio en sus contextos. Hacer parte de CEMS es un orgullo para nosotros porque le abrimos la puerta del país a un grupo académico del que, sin duda, los jóvenes colombianos podrán adquirir conocimientos significativos para su recorrido profesional y a la vez tendrán la oportunidad de mostrar nuestra cultura colombiana y latina al mundo entero. Asimismo, incluimos a Colombia como un destino educativo para que estudiantes de otras instituciones de la red CEMS, consideren venir al país a formarse en gestión internacional”, comentó Veneta Andonova, Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
El programa está dirigido a estudiantes multilingües que buscan tener una experiencia en un programa internacional y desarrollarse profesionalmente en contextos globales. Los participantes cursan el primer semestre en su universidad de origen y, posteriormente, en el segundo semestre pueden ingresar a otra escuela miembro de CEMS en un país distinto. Por otro lado, los estudiantes tendrán acceso a cursos exclusivos en estrategia internacional y liderazgo, seminarios para fortalecer habilidades, y la oportunidad de participar en proyectos empresariales desafiantes. El programa finaliza con una pasantía internacional.
La Maestría en Gestión Internacional aprovecha activamente el contexto colombiano para brindar experiencias de aprendizaje únicas que complementan un plan de estudios regular en gestión internacional. En primer lugar, la economía colombiana se caracteriza por una gran variedad de actores formales e informales que exigen un cuidadoso equilibrio de sus intereses. Segundo, la diversidad geográfica y natural de Colombia exige un alto nivel de resiliencia y adaptabilidad en todas las actividades organizativas. Tercero, la alta diversidad de Colombia en el desarrollo cultural y económico, desde comunidades indígenas en la selva amazónica hasta áreas altamente desarrolladas (como Bogotá o Medellín), crea una multitud de lógicas y mercados atractivos. Cuarto, el deseo generalizado de lograr el progreso económico y el progreso social (por ejemplo, el proceso de paz) ofrece amplias oportunidades para contribuir al cambio positivo del país. Finalmente, el estado de la competitividad de la economía colombiana crea el potencial para generar rápidamente un impacto visible. Bajo este contexto, la alianza busca desafiar los supuestos de la administración convencional.
“Los estudiantes actuales y recién egresados se verán beneficiados de este gran logro que ha alcanzado la Facultad. Tanto por el alto nivel académico y las habilidades que se desarrollan en el proceso; como el enfoque multicultural que entiende las dinámicas globales y promueve el sentido de responsabilidad dentro de la sociedad, así como la empatía con diferentes culturas”, aseguró Andonova.
CEMS Global Alliance in Management Education reúne a 34 instituciones académicas alrededor del mundo, más de 70 socios corporativos y siete ONGs. Asimismo, ha sido reconocida en varias ocasiones por distintos rankings internacionales. Actualmente, la base de egresados de la Maestría en Gestión Internacional representa más de 100 nacionalidades, que hablan más de 60 distintos idiomas, y trabajan en más de 75 países como líderes corporativos y emprendedores en diversas industrias.