Bogotá, septiembre 2022 – Creadas hace 13 años, con varias potentes ediciones, Estoril Conferences pretende involucrar a una multitud de líderes de alto nivel en el ámbito político, empresarial, académico y de la sociedad civil, para inspirar a las nuevas generaciones y encontrar posibles soluciones a retos globales de interés común. Por primera vez, contó con un capítulo en Latinoamérica, liderado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Durante los pasados 1 y 2 de septiembre, reconocidos profesionales de diversos sectores, entre ellos representantes del Grupo Éxito, la Organización Corona, Kearney, BID Lab y Google Colombia, junto a profesores y representantes de la Universidad de los Andes, se dieron cita para debatir conjuntamente sobre los temas centrales planteados para esta edición: Planeta, Paz y Sociedad.
Dialogaron alrededor de temas como la importancia del propósito en las empresas, el aporte de la tecnología para el cierre de brechas, la contribución de la educación en la construcción de Paz, y cómo la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes contribuye a la resolución de los retos sociales y ambientales del país. La conferencia Estoril para las Américas constituyeron el preámbulo a la celebración de los 50 años de esta institución.
Transformación a través del propósito:
¿Por qué trabajamos? ¿Para qué nos unimos como organización?
de izquierda a derecha Carlos Mario Giraldo, Roberto Junguito, Adriana Mejia, Bernardo Vargas y Tatiana Rodríguez.
Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito e invitado a este primer panel, reflexionó acerca de tener un objetivo y un propósito claro al interior de la empresa, sus colaboradores y la sociedad, ya que es poco probable que se logre el cumplimiento de los objetivos de la organización sin tenerlos interiorizados,
“la pandemia nos enseñó que si las organizaciones no le sirven a la sociedad, cometen un grave error y aún más importante, deben tener un gran objetivo claro: impactar el planeta de manera positiva”, afirmó.
Para Adriana Mejía, Consultora Asociada en Kearney, la transformación se debe ver desde varias dimensiones, entre ellas: cómo está la organización, cómo se comunican con sus grupos de interés y de qué manera los líderes se preocupan por sus colaboradores, “la transformación es desde la cultura y es imprescindible propiciar espacios de transformación y generar cambios a través de alianzas, autoevaluaciones y comunicación asertiva”, señaló.
Por su parte, Roberto Junguito, presidente de la Organización Corona, mencionó que el líder juega un papel fundamental en la verdadera transformación,
“el propósito de la empresa debe ser el mismo de los líderes y los colaboradores; ver con quién voy a hacerlo, pues es clave entender que nuestros principios se deben alinear. La transformación empieza desde el interior de la organización”.
La transformación para Bernardo Vargas, consultor y expresidente de ISA es saber si se es o no feliz haciendo las cosas.
“Siempre hay un valor escondido, solo se necesita un propósito común y la única forma de hacerlo es confirmando que el corazón está sintonizado con la empresa. El propósito no es un tema empresarial, sino humano y de creer que todos somos capaces de transformar la sociedad”.
Tecnología para el bienestar:
¿Cuál es el rol de la tecnología en la vida de las personas?
de izquierda a derecha Irene Arias, María Lorena Flórez y Sonia Camacho.
Para María Lorena Flórez, profesora de Uniandes y miembro de CinfonIA, la tecnología avanza más rápido que las regulaciones y se hace necesario empezar a gobernar esa tecnología en las organizaciones
“en los marcos éticos o regulatorios de la Inteligencia Artificial vemos principios que guían el desarrollo de estas tecnologías. Aunque no es obligatorio, empresas como Apple, IBM, entre otras, han empezado a analizar ese impacto algorítmico y el riesgo que puede generar, así que es vital que las empresas hagan público cómo usan estos datos que recolectan y cómo nos afectan”.
Irene Arias Hofman, CEO del BID Lab, enfatizó en que “lo que buscamos es que, entre la empresa privada, la academia y los emprendedores intentemos que las brechas del mundo físico no se transfieran al mundo digital apoyándonos en la tecnología y en particular de la Inteligencia Artificial teniendo en cuenta que hay una adopción cada vez mayor de soluciones digitales en el mundo”.
Giovanni Stella, CEO de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe, coincidió en que el avance tecnológico debe trabajarse entre las entidades públicas, privadas, la academia y la sociedad
“para actualizar las reglamentaciones y normativas debemos hacer un trabajo conjunto pensando sobre la responsabilidad de informar y del ciudadano de informarse. Debemos encontrar un punto de equilibrio para que la tecnología siga entregando más beneficios con el apoyo de la data sin que esto signifique poner en riesgo la privacidad de nuestros usuarios”.
Sin duda, todos coincidieron en que se debe trabajar en estrategias para mejorar la confianza del usuario y la transparencia de los servicios tecnológicos, ya que es un tema en doble vía y una responsabilidad de todos.
Educación para la paz:
¿Cuáles con los logros y retos que los procesos de paz han traído a la educación en Colombia?
de izquierda a derecha Juana García, Clemente Forero, Raquel Bernal, Enrique Chaux y Sandra García.
Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, afirmó que la educación para la paz es la formación para vivir colectivamente. “La principal tarea y más importante es formar ciudadanos que puedan vivir colectivamente con tolerancia y empatía. Para esto es crucial, desde la primera infancia, desarrollar competencias como justamente la empatía, compasión, tolerancia, respeto y regulación de emociones para comprender a los demás”.
Por su parte, Enrique Chaux, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes manifestó que la educación para convivir en paz y la formación para transformar lo que no está bien en la sociedad, son las dos maneras para lograr la educación para la paz
“la empatía es crucial para evitar situaciones como maltrato a cualquier ser viviente y la asertividad nos dará la capacidad de defender mis derechos y los de otros de manera no violenta. En nuestra sociedad nos falta mucho, por eso es fundamental ayudar a desarrollar estas competencias desde los primeros años de la infancia”.
De acuerdo con Clemente Forero, profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, y quien también participó de esta relevante discusión, la paz es un resultado de interacciones sociales e instituciones “la construcción de la ética de las personas, los comportamientos que abarca la educación socioemocional, confianza y respeto a las diferencias y las capacidades para el consenso, son pilares importantes para esta lograr esta educación”.
Para Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno Universidad de los Andes, vivir el pluralismo, ser capaces de construir consensos sin descalificar al otro, son para ella las maneras para lograr la educación para la paz. “Construir paz es fácil cuando somos parecidos, el reto es construirla con personas que son distintas a mí”, puntualizó
Las contribuciones de la Administración para resolver los retos sociales y ambientales
¿Qué oportunidades tienen los profesionales de la administración para contribuir a solucionar los retos globales?
de izquierda a derecha Daniel Lora, Catalina Estrada, Manuel Rodríguez, Vinciane Serventie, Maximiliano González e Iván Lobo
Para finalizar la última parte de la conferencia, hubo dos paneles en los que se discutió sobre las contribuciones de la Administración para resolver los retos sociales y los retos ambientales. Del primero, participaron los profesores Andrés Barrios, María Consuelo Cárdenas, Roberto Gutiérrez, Andrea Lluch y Nubia Velasco de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes estuvieron de acuerdo con que las generaciones de profesionales que vienen, tienen la capacidad de demostrar que es posible aumentar el acceso a oportunidades para todos sus bienes y servicios.
“Tenemos que analizar y proponer acciones que permitan el aumento al acceso de oportunidades desde nuestras diferentes posiciones como administradores, para que las organizaciones, promuevan y faciliten las alternativas hacia otros públicos que no tienen las mismas posibilidades”, complementó Roberto Gutiérrez.
Por su parte, del panel para discutir sobre los retos ambientales, participaron los académicos Catalina Estrada, Maximiliano González, Iván Darío Lobo, Manuel Rodríguez y Vinciane Servantie, también profesores de la Facultad de Administración de Uniandes. Los panelistas coincidieron en la importancia de ser actores de cambio en un momento en que el acelerado desgaste de los recursos naturales no logra igualar las acciones que se plantean y se ejecutan actualmente desde lo individual y lo organizacional.
Vinciane Servantie, Vicedecana Académica de la Facultad de Administración y profesora del área de Estrategia y Emprendimiento, enfatizó la importancia de pensar en que parte del éxito de las organizaciones, es usar las fuentes del mercado para solucionar problemas ambientales,
“en Colombia hay grandes ejemplos de cómo cultivar valores, desde los proveedores de las materias primas, para encontrar de manera novedosa soluciones a problemas ambientales. Conocer de dónde vienen esas materias primas y ofrecer capacitaciones a las comunidades, le aportan un valor a la empresa y ayudan a que el negocio sea sostenible”.
Para finalizar, los panelistas coincidieron en que una de las motivaciones de los consumidores actualmente es conocer de qué manera se está contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ya que, por medio de pequeñas acciones, es posible acelerar el cambio y la conservación de los recursos. Todo desde un liderazgo para un futuro sostenible.
…