Contaduría Internacional en ASFACOP
Como parte del crecimiento y consolidación de Contaduría Internacional en el ámbito de la academia, este programa de pregrado de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes se vinculó a Asfacop, la Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública, y recibió a sus miembros para la asamblea de su Consejo Directivo, que se llevó a cabo el pasado 1 de febrero.
Como preámbulo, el 31 de enero se realizó un encuentro académico a manera de debate, sobre los riesgos de la profesión contable a nivel mundial, con interesantes posturas de los panelistas respecto al futuro de la profesión: Eric Rodríguez, decano de nuestra Facultad; Diego Matituy, director del pregrado en Contaduría Pública de la EAN, y Diego Fernando Quijano, gerente de auditoría en Deloitte. (Reviva el debate aquí ).
Después de la asamblea del Consejo Directivo, Norma Ortiz, directora del programa de pregrado Contaduría Internacional de los Andes, dio a conocer los pormenores de la creación de este programa y la apuesta que ha hecho la Facultad con un novedoso y disruptivo pensum. Los participantes (Decanos, Directores de pregrados en Contaduría Pública de diferentes universidades del país) estuvieron muy atentos a la exposición y realizaron varias preguntas, encaminadas a la propuesta “descudriculada” de la Contaduría Internacional.
Eric Rodríguez explicó que más allá de los requisitos formales de un contador público, es importante definir el perfil de ese nuevo profesional, para permitir un cambio en la percepción del quehacer de los contadores. Para el Decano, estos nuevos profesionales deben tener una formación integral, ser críticos y propositivos. “Dentro de la Universidad también hemos sido disruptivos, al introducir dos semestres de práctica y manejar un nivel intensivo de inglés”, explicó a los asistentes.
Otra de las ventajas expuestas es la posibilidad de realizar un doble programa. La directora Ortiz, contó cómo hay actualmente gran inquietud de los estudiantes de Artes, para realizar su segunda titulación en contaduría, lo que demuestra que los nuevos profesionales están aportando puntos de vista aún más integrales.
Con sus preguntas y apreciaciones, los asistentes a la asamblea llegaron a la conclusión de que el camino puede ser mejorado rompiendo esquemas y paradigmas en la formación del contador: Hay que pensar y repensar la forma de educar y las herramientas que se les ofrece a los futuros contadores, especialmente pensando en las nuevas generaciones de estos profesionales.
Para Carlos Arturo Gómez Restrepo, decano de la facultad de Contaduría de la Universidad Santo Tomás, y Presidente de Asfacop, la contaduría debe tener amplitud de pensamiento para diferentes corrientes y la propuesta de los Andes permite tener diferentes posturas frente a una profesión “que definitivamente está necesitando un cambio”.
Escuche aquí al decano Gómez:
La directora Norma Ortiz destacó la importancia de la comunicación en la formación de los nuevos contadores y manifestó su complacencia porque con la nueva propuesta de la Facultad se abre la puerta a nuevas formas de ver la contaduría: “Estamos cambiando paradigmas para asegurar la supervivencia del contador; si no se toman estas medidas y no hacen estos cambios tiende a desaparecer”. Escuche aquí a la directora Ortiz:
Finalmente, la asamblea invitó al Decano y a la Directora del pregrado de Contaduría Internacional de los Andes a presentar el programa ante diferentes universidades y en diferentes escenarios, con el fin de proponer alternativas a lo que tradicionalmente se ha hecho.