El libro es fruto de la profunda experiencia académica de los autores y de su amplio trabajo como asesores de empresas familiares. A partir del análisis de la naturaleza de estas empresas, los autores proponen metodologías y herramientas para que, tanto las empresas que cuentan con una importante tradición como las que no, aseguren su continuidad a largo plazo y el crecimiento sostenido y la generación de valor. El libro está dirigido al empresario, su familia y sus descendientes, a los directores y gerentes de estas empresas y a todos los que quieren adentrarse en el análisis de la dinámica de estas organizaciones. La empresa familiar es parte fundamental de la historia empresarial, social y económica de muchos países. Por ello, su estudio ha sido y es de vital importancia. Es necesario revisar las teorías y los hechos del pasado pero, sobre todo, hay que afrontar los desafíos de los nuevos tiempos donde empresa y familia viven realidades decisivas.
The book is the result of the authors’ deep academic experience and their extensive work as advisers to family businesses. Based on the analysis of the nature of these companies, the authors propose methodologies and tools so that both companies that have an important tradition and those that do not, ensure their long-term continuity and sustained growth and the generation of value. The book is aimed at the businessman, his family and his descendants, the directors and managers of these companies and all those who want to delve into the analysis of the dynamics of these organizations. The family business is a fundamental part of the business, social and economic history of many countries. Therefore, its study has been and is of vital importance. It is necessary to review the theories and facts of the past but, above all, it is necessary to face the challenges of the new times where companies and families live decisive realities.