Ante el problema de entender el proceso de crecimiento de una empresa y de orientarlo a largo plazo, se pueden distinguir tres escuelas: la clásica de Harvard, la de “planeación estratégica”, y la de estrategia y estructura. Este libro presenta un resumen de los conceptos y esquemas de cada una de estas escuelas, y una manera de aplicarlos en la propia empresa. Los temas básicos de este manual son la orientación general de la empresa a largo plazo (estrategia), el análisis de productos y mercados, el establecimiento de objetivos a lo largo y ancho de la organización, y la estructuración de un sistema organizacional adecuado a las necesidades de crecimiento. Adicionalmente se presenta un esquema de estrategia para analizar y orientar la vida y carrera de un ejecutivo. En la segunda parte de este libro se presentan los casos o experiencias de algunas empresas latinoamericanas.
Faced with the problem of understanding the growth process of a company and guiding it in the long term, three schools can be distinguished: the classic Harvard one, that of «strategic planning», and that of strategy and structure. This book presents a summary of the concepts and schemes of each of these schools, and a way to apply them in the company itself. The basic topics of this manual are the general orientation of the company in the long term (strategy), the analysis of products and markets, the establishment of objectives throughout the organization, and the structuring of an organizational system appropriate to the growth needs. Additionally, a strategy scheme is presented to analyze and guide the life and career of an executive. The second part of this book presents the cases or experiences of some Latin American companies.